Canadá y EEUU negocian a contra reloj para alcanzar un TLCAN trilateral con México

Canadá y EEUU negocian a contra reloj para alcanzar un TLCAN trilateral con México
30 de septiembre de 2018 TWITTER / ESMERALDA ESTRADA - ARCHIVO

OTTAWA, 30 Sep. (Reuters/Notimérica) -

A poco tiempo de que llegue la fecha límite para cerrar un nuevo acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los funcionarios de comercio canadienses y estadounidenses trataban este domingo de resolver las diferencias en temas difíciles como la protección contra los aranceles impuestos por Washington.

El Gobierno de presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado que Canadá debe firmar el texto del TLCAN actualizado antes de la medianoche del domingo o enfrentar la exclusión del pacto trilateral, que incluye a México.

Dos fuentes de Ottawa directamente familiarizadas con las conversaciones han declarado que el acuerdo podría estar muy cerca, pero enfatizaron que algunos asuntos difíciles aún no se han resuelto.

El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, ha explicado el domingo que todos los involucrados estaban trabajando de buena fe y reiteraron la fecha límite del domingo.

"O va a ser que el texto salga con México y Estados Unidos o que el texto salga con los tres países", ha relatado al canal 'Fox News'.

Una fuente familiarizada con las negociaciones ha declarado a 'Reuters' que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el asesor de la Casa Blanca Jared Kushner planeaban informar al presidente Donald Trump el domingo sobre los progresos en las negociaciones entre los funcionarios canadienses y estadounidenses.

Lighthizer y Kushner han estado informando a Trump durante el fin de semana sobre las negociaciones bilaterales, ha declarado la fuente, quien no está autorizado para hablar sobre las negociaciones en forma pública.

Los grupos empresariales de Estados Unidos se oponen a convertir el TLCAN en un acuerdo bilateral porque las economías de las tres naciones se han vinculado estrechamente desde que el pacto original entró en vigencia en 1994.

Sin embargo, los funcionarios han incumplido varios plazos desde que comenzaron las conversaciones en agosto del 2017 y una tercera fuente canadiense dijo que si las dos partes estaban lo suficientemente cerca a la medianoche, las negociaciones podrían extenderse hasta el lunes.

Los negociadores, aún distanciados en temas como la resolución de disputas y la demanda de Estados Unidos de un mayor acceso a los mercados de productos lácteos de Canadá, también están abordando el tema de los aranceles estadounidenses.

Trump ya impuso aranceles al aluminio y al acero canadienses, citando la seguridad nacional, y está amenazando con medidas punitivas similares contra las exportaciones de automóviles.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha afirmado que no tiene sentido firmar un nuevo TLCAN solo para ser golpeado por nuevas tarifas y busca salvaguardas.