Publicado 17/01/2015 03:04

Canadá/Egipto.- El periodista canadiense encarcelado en Egipto pide a su Gobierno que interceda para su liberación


MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El periodista de origen canadiense-egipcio Mohamed Fahny, encarcelado en Egipto desde diciembre de 2013 por cargos relacionados con terrorismo, ha instado al Gobierno canadiense a interceder y presionar ante las autoridades para asegurar su liberación.

"Entiendo que la capacidad del Gobierno canadiense para ayudarme sea limitada por las normas diplomáticas. Pero creo que el primer ministro, Stephen Harper, puede hacer más para conseguir mi liberación si interviene directamente en mi caso", ha afirmado.

Fahmy ha indicado en un comunicado, publicado por sus abogados Amal Clooney y Lorne Waldman, que su "situación y el consecuente limbo legal" en el que se encuentra afecta a todos los canadienses que se encuentran en Oriente Próximo.

"Demuestra que nadie, independientemente de su inocencia, puede ser víctima de la inestabilidad política aquí", ha lamentado en unas declaraciones que han tenido lugar poco después de que el ministro de Exteriores canadiense, John Baird, asegurase que había tenido conversaciones "constructivas" con las autoridades egipcias.

CASO "COMPLEJO"

El ministro canadiense ha calificado de "complejo" el caso de Fahmy, aunque ha asegurado que está trabajando para solucionar la situación "lo antes posible". Sin embargo, los abogados del periodista han asegurado sentirse "decepcionados" por la conclusión de las negociaciones sin la liberación del periodista.

Mohamed Fahmy se encuentra encarcelado desde diciembre de 2013 junto a otros dos periodistas de la cadena al Jazeera, el australiano Peter Greste y el egipcio Baher Mohamed. Los tres fueron sentenciados a entre siete y diez años de prisión al ser considerados culpables de emitir noticias falsas y ayudar a la organización islamista Hermanos Musulmanes, prohibida en el país.

NUEVO JUICIO

Varias organizaciones de Derechos Humanos han criticado las detenciones y condenas, además de la cadena Al Jazeera, que ha rechazado las acusaciones contra su personal y ha asegurado que el juicio fue manipulado.

El Tribunal Supremo egipcio ordenó un nuevo juicio, aunque por el momento no se ha establecido ninguna fecha. Los abogados de Fahmy se han mostrado reticentes a este nuevo proceso, afirmando que "podría no respetar los procedimientos de un juicio justo por segunda vez".

Por otro lado, el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, afirmó en noviembre que la cuestión del perdón presidencial estaba siendo estudiada para este caso, aunque precisó que no podría adoptar ninguna decisión hasta que concluyese el proceso legal.