Actualizado 09/12/2014 10:00

John Tory gana las elecciones a la Alcaldía de Toronto por encima del hermano del polémico exalcalde Rob Ford


OTTAWA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El exlíder del Partido Conservador de Ontario, John Tory, se ha alzado con la victoria en las elecciones a la Alcaldía de la ciudad canadiense de Toronto, por encima de Doug Ford, hermano del polémico exalcalde Rob Ford, que tuvo que abandonar su cargo y la candidatura con la que esperaba ser reelegido en las elecciones de este 27 de octubre después de que le detectaran un cáncer en la zona abdominal.

Tal y como ha informado en la tarde de esta lunes la cadena canadiense CBC News, Tory ha conseguido unos 262.000 votos --lo que supone un 39 por ciento del total-- seguido por Doug Ford, con 240.000, y la exdiputada federal por el izquierdista Partido Neo Demócrata (NDP), Olivia Chow, con 151.000 votos.

Rob Ford, que ha regresado al Hospital Monte Sinai para someterse el próximo miércoles a una nueva ronda de pruebas de cáncer, ha pasado la mayor parte de esta jornada electoral haciendo campaña por su barrio. El exalcalde nombró a su hermano mayor como 'sucesor' y predijo que vencería en la carrera por la Alcaldía con un cómodo margen.

Sin embargo, la victoria ha sido para Tory, expresidente de la Canadian Football League (CFL) y alto ejecutivo en el mundo de las telecomunicaciones, de 60 años de edad, que hizo campaña con la promesa de fomentar "una nueva era de cooperación y consulta" después de los años de división en la asamblea local a causa de las polémicas por los excesos del exalcalde Ford.

El exalcalde de Toronto cobró notoriedad el año pasado cuando se difundió un vídeo en el que admitía que había consumido grandes cantidades de alcohol y drogas. A esta grabación siguieron una multitud de escándalos, incluidos sexuales, que le llevaron a una clínica de rehabilitación.

En cualquier caso, Ford habría vuelto a ser elegido como concejal en la sala 2 --de acuerdo con los datos de un avanzado escrutinio--, lo que significaría que vuelve a ser miembro del Parlamento local una vez más, según ha añadido el citado medio de comunicación. Ford ya sirvió como concejal en esta misma sala antes de ser elegido como alcalde hace cuatro años.