Actualizado 08/04/2014 07:54

La primera ministra saliente de Quebec anuncia su dimisión

Pauline Marois
Foto: REUTERS

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La líder del Partido Quebequés y primera ministra saliente de Quebec, Pauline Marois, ha anunciado este lunes su dimisión tras la derrota de su formación en las elecciones a la Asamblea Nacional de Quebec, según ha informado la cadena de televisión canadiense CBC.

   Marois se había convertido el 4 de septiembre de 2012 en la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra en la historia de Quebec, tras lo que planteó la posibilidad de convocar un referéndum sobre la independencia de la provincia.

   Durante su mandato, los partidos de oposición criticaron duramente su voluntad de aprobar un paquete de medidas de secularización de la vida pública, entre los que se incluía la prohibición de llevar símbolos religiosos a los trabajadores del sector público mientras estuvieran en el trabajo.

   Los comicios, convocados por Marois el 5 de marzo de 2013 tras la negativa del Partido Liberal y la Coalición Futuro Quebec a respaldar los presupuestos del Gobierno de minoría que encabezaba, se han saldado con una abultada victoria de los liberales, que formarán gobierno en mayoría.

   Los liberales, que iniciaron la campaña electoral como la oposición, contarían con alrededor del 41 por ciento de las papeletas --un diez por ciento más que en las elecciones de 2012--, mientras que el PQ se haría con el 26 por ciento de los votos --seis puntos porcentuales menos que en los comicios anteriores-- y la Coalición Futuro Quebec lograría el 24 por ciento --una caída de cuatro puntos respecto a 2012--.

   Por otra parte, el partido Quebec Solidario se habría hecho con el siete por ciento de las papeletas, un punto porcentual por encima de sus resultados en las anteriores elecciones. La oficina electoral ha cifrado en el 63 por ciento la participación.

   El líder del Partido Liberal, Philippe Couillard, ha prometido en su primer discurso tras su victoria ser el primer ministro de todos los quebequeses. "Debemos centrarnos en lo que nos une. Lo que nos une nos hace más fuertes. Permanezcamos unidos con pasión", ha dicho.