Publicado 19/03/2014 03:41

El ministro de Finanzas presenta dimisión y el actual titular de Recursos Naturales se postula como sustituto

Finance Minister Jim Flaherty speaks at post-budget breakfast in Ottawa
PATRICK DOYLE / REUTERS

OTTAWA, 19 Mar. (Notimérica/EP) -

El ministro de Finanzas canadiense, Jim Flaherty, ha presentado este martes su dimisión del gabinete --tras ocho años en el cargo-- para prepararse para el trabajo en el sector privado, según ha anunciado a través de un comunicado. Su puesto podría ser ocupado por el actual ministro de Recursos Naturales, Joe Oliver, según informa la cadena canadiense CBC News.

"Ayer informé al primer ministro de mi renuncia al cargo. Se trata de una decisión que tomé con mi familia a principios de este año, ya que voy a volver al sector privado", ha señalado Flaherty, que ha descartado de esta forma los rumores que apuntaban a que una enfermedad en la piel, que viene sufriendo desde hace tiempo, era el motivo principal de la renuncia.

El hasta ahora ministro de Finanzas dice sentirse "orgulloso" de los logros cosechados con los gobiernos --provinciales y federales-- de los que ha formado parte durante sus casi dos décadas dedicadas a la política. "Creo que he servido a mi país", ha añadido Flaherty, antes de dar las gracias a los votantes "por su continuo apoyo y confianza".

En cualquier caso, Flaherty no se irá inmediatamente a un puesto de trabajo en el sector privado. Por el momento, seguirá ocupando su cargo como miembro del Parlamento en representación del Partido Conservador, tal y como ha explicado su portavoz.

EL SUSTITUTO EN EL CARGO

Tras la renuncia, Oliver podría ser nombrado este mismo miércoles en Ottawa como nuevo ministro de Finanzas, en sustitución de Flaherty, según ha adelantado dicha cadena.

Los medios locales describen Oliver como un "recién llegado" a la política, tras ser elegido en 2011 y ascendido rápidamente en el gabinete, donde ha tenido que lidiar con uno de los temas más controvertidos de la actual legislativa: el oleoducto Keystone XL.

La formación del actual ministro de Recursos Naturales, que incluye un MBA de la Escuela de Negocios de Harvard, y su posterior experiencia laboral en el sector de las finanzas, trabajando como banquero de inversión en Merrill Lynch y como director ejecutivo de la Comisión de Valores de Ontario, avalan su candidatura al puesto.