Publicado 08/04/2014 03:02

El Partido Liberal se impone en las elecciones a la Asamblea Nacional de Quebec


MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Liberal de Quebec se habría impuesto en las elecciones a la Asamblea Nacional de Quebec celebradas este lunes, arrebatando el poder al Partido Quebequés, según las primeras proyecciones publicadas por la cadena de televisión pública canadiense, CBC, correspondientes al cinco por ciento del recuento.

Los liberales, que iniciaron la campaña electoral como la oposición, contarían con alrededor del 50 por ciento de las papeletas, mientras que el PQ se haría con el 30 por ciento de los votos y la Coalición Futuro Quebec lograría el 13 por ciento.

Se trata de la segunda vez que los habitantes de Quebec acuden a las urnas en los últimos 19 meses, después de que la líder del PQ y primera ministra de la región, Pauline Marois, convocara los comicios el 5 de marzo de 2013 tras la negativa de los liberales y la Coalición Futuro Quebec a respaldar los presupuestos del Gobierno de minoría que encabezaba.

Marois se había convertido el 4 de septiembre de 2012 en la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra en la historia de Quebec, tras lo que planteó la posibilidad de convocar un referéndum sobre la independencia de la provincia.

Durante su mandato, los partidos de oposición criticaron duramente su voluntad de aprobar un paquete de medidas de secularización de la vida pública, entre los que se incluía la prohibición de llevar símbolos religiosos a los trabajadores del sector público mientras estuvieran en el trabajo.

De esta forma, y de confirmarse las proyecciones de la CBC, el líder del Partido Liberal, Philippe Couillard, que mantiene unas políticas centralistas y alejadas del separatismo del PQ, estaría en posición de controlar la Asamblea Nacional y conformar el próximo Gobierno de Quebec.