Actualizado 30/06/2009 04:52

Canadá planea distribuir vacunas contra gripe H1N1 en octubre

OTTAWA (Reuters/EP) - Canadá espera comenzar a inmunizar a su población contra el virus H1N1 en octubre, pero aún no decide quienes deberían recibir prioritariamente la vacuna, dijo el lunes un alto funcionario de salud del país.

"Esperamos estar en camino para tener la vacuna, comenzar a inmunizar a fines de octubre para que podamos terminar de inmunizar antes de Navidad", dijo a los reporteros el doctor David Butler-Jones, jefe de la agencia de salud pública de Canadá.

"Hay muchas cosas que aún deben ocurrir entre ahora y entonces, así que aunque todo aún parece encaminado, aún hay mucho trabajo que hacer", comentó.

Las farmacéuticas se están preparando para una producción masiva de vacunas contra el nuevo virus, anteriormente conocido como influenza porcina, y los gobiernos reservaron millones de dosis mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba pandemia.

Sin embargo, otros países aún no deciden si entregar la vacuna y, si lo hicieran, quienes deberían recibirla. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (CDC) dijeron el viernes que aún no deciden si recomendarán a las personas que se vacunen cuando lleguen este otoño boreal las inmunizaciones a Norteamérica.

Butler-Jones dijo que Canadá intentará aprender lo más posible sobre la conducta del virus antes de decidir cómo proceder en una campaña de inmunización.

"Justo ahora estamos observando lo que está ocurriendo en el hemisferio sur, estamos observando lo que ha ocurrido en Canadá (...) y las prioridades que desarrollaremos", comentó.

"No obtendremos todas las vacunas en un mismo momento y estaremos comenzando a inmunizar", agregó.

Las vacunas contra la influenza estacional estarán listas más temprano a inicios del otoño y algunas personas podrían necesitar dos dosis, comentó Butler-Jones.

Para la inmunización contra la influenza estacional normalmente las autoridades priorizan a ancianos, niños y enfermos. Sin embargo, la mayoría de los infectados con el nuevo virus dentro de Canadá tienen menos de 20 años, agregó Butler-Jones.

Hasta el momento, 21 canadienses han muerto debido a la influenza H1N1 y 496 han sido hospitalizados con diversa gravedad, de acuerdo a la información recopilada por la agencia de salud pública.

La mayoría de las personas que presentó síntomas severos tenía una condición médica anterior.