Publicado 25/02/2020 05:31

Canadá.- La Policía de Canadá detiene a varios indígenas y levanta los bloqueos a la red ferroviaria en Ontario

Canadá.- La Policía de Canadá detiene a varios indígenas y levanta los bloqueos
Canadá.- La Policía de Canadá detiene a varios indígenas y levanta los bloqueos - GETTY IMAGES / JACK TAYLOR - Archivo

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Provincial de Ontario ha detenido este lunes a varios activistas de los pueblos originarios de Canadá que desde hace tres semanas mantenían bloqueada la principal vía ferroviaria del país para protestar por la construcción de un gasoducto en sus territorios, días después de que el primer ministro, Justin Trudeau, afirmase que estas acciones tenían que "parar".

El bloqueo se inició el pasado 6 de febrero cuando los líderes de la comunidad mohawk, en solidaridad con algunos jefes hereditarios de la nación wet'suwet', quienes habían previamente obstaculizado las labores de los trabajadores de la empresa encargada del proyecto, valorado en 4.500 millones de dólares.

"Condenamos el uso de fuerza en el territorio de los mohawk de Tyendinaga contra gente que está luchando por los Derechos Humanos, la tierra y el agua", ha manifestado la comunidad mohawk.

Las autoridades locales anunciaron días antes de que se llevarían a cabo los levantamientos de estos bloqueos, así como detenciones en caso de que la situación se complicara.

En ese sentido, la Policía de Ontario ha explicado que se ha mantenido "respetuosa con el diálogo", así como con "las cuestiones de soberanía" de los pueblos indígenas, pero al igual que el Gobierno, ha defendido la necesidad de "resolver" las protestas y "eliminar las barreras" que impedían al servicio ferroviario funcionar con normalidad.

La decisión de oponerse al proyecto generó en las últimas fechas un incremento de las protestas indígenas en el país, pese a que el Gobierno encabezado por Trudeau siempre ha abogado por la "reconciliación" y el "diálogo".

Sin embargo, las barricadas tenían que ser "levantadas", ya que, tal y como ha asegurado desde el Gobierno, "estaban teniendo un profundo efecto en la economía", según ha publicado el diario local 'The Globe and Mail'.

Garneau se refiere a los 1.500 trabajadores ferroviarios que fueron suspendidos de empleo y sueldo ante la imposibilidad de poder trabajar, así como a la escasez de productos, materias primas y energía a la que tuvieron que enfrentarse comerciantes y agricultores de todo el país.

Los últimos acontecimientos han provocado cierta inquietud dentro del Gobierno, tal y como ha señalado el ministro de Seguridad Pública, Bill Blair, quien dijo sentirse preocupado por "el posible retroceso" que las detenciones han podido provocar en el diálogo, pero ha insistido a las comunidades indígenas a que acudan "a la mesa de negociación", pues hay "mucho trabajo por hacer aún".

Trudeau había sido muy criticado por algunos sectores debido a la "paciencia" que había mostrado durante las últimas semanas. No obstante, el viernes calificó de "inaceptable" la situación ante la "escasez y despidos" que estaban viviendo muchos canadienses y anunció que las barricadas debían caer.