Publicado 24/02/2020 12:35

Canadá.- La Policía de Canadá se retira de territorio indígena en Columbia Británica pero seguirá patrullando la zona

Canadá.- La Policía de Canadá se retira de territorio indígena en Columbia Britá
Canadá.- La Policía de Canadá se retira de territorio indígena en Columbia Britá - GETTY IMAGES / JACK TAYLOR - Archivo

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Real Policía Montada de Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés) ha anunciado este lunes el cierre del puesto de control establecido en el territorio indígena de los Wet'suwet'en en la provincia de Columbia Británica, pero ha indicado que seguirá patrullando la zona.

El puesto de control, del que ya se han retirado los agentes, servía de base para más de una veintena de efectivos, según ha informado la cadena de televisión CBC. La Policía operará ahora desde la ciudad de Houston, a 40 minutos del puesto original.

La decisión ha tenido lugar siguiendo las peticiones de la comunidad indígena, que reclamaban la retirada de la Policía y el fin de las patrullas mientras continúan las conversaciones con el Gobierno sobre las protestas y bloqueos por la construcción de un gaseoducto de unos 600 kilómetros que atravesará reservas indias.

A cambio de la salida de territorio indígena, la Policía ha pedido a los manifestantes mantener despejada la vía ferroviaria de Morice West Forest, que se ha visto gravemente afectada por los bloqueos.

"Mover a los agentes unos 20 kilómetros más abajo pero al mismo tiempo incrementar las patrullas en nuestro territorio no significa ceder ante nuestras demandas", ha aseverado Karla Tait, miembro del grupo Unist'ot'en, un clan de los Wet'suwet'en que aboga por la "resistencia" de los territorios indígenas.

"Nuestros jefes dejaron muy claro que fuera significa fuera. Queremos que los efectivos sean retirados completamente de nuestro territorio", ha subrayado. El campamento de los Unist'ot'en se encuentra a unos 20 kilómetros del puesto de control establecido por los Wet'suwet'en en la vía Morice West Forest, donde todo el que quiera acceder a la zona debe presentar una autorización.

Un portavoz de la Policía ha confirmado a la citada cadena que se ha puesto en marcha una "redistribución" temporal del puesto de control policial. "Las patrullas continúan en el área y las conversaciones siguen en pie para decidir el futuro de la presencia de los agentes en el territorio", ha afirmado.

En este sentido, ha matizado que por el momento no existe "agenda" alguna ni "fecha límite" para llegar a un acuerdo. Los indígenas, por su parte, insisten en la necesidad de establecer unas condiciones previas a las negociaciones.

CRISIS POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN GASEODUCTO

Los bloqueos de carreteras y vías han afectado a gran parte del país, especialmente en el este, y han llevado a la Compañía Nacional Ferroviaria a suspender sus servicios en varias zonas. Esto afecta principalmente a comerciantes y agricultores cuyos medios de vida dependen del tren.

Las protestas, que también han levantado la polémica entre la propia comunidad indígena, han provocado que 1.500 trabajadores ferroviarios han sido suspendidos de empleo y sueldo de forma temporal.

La condición que habían puesto en un inicio los indígenas para reunirse con altos cargos a nivel nacional y provincial era la retirada de la Policía de sus territorios.

No obstante, la situación también ha levantado la polémica entre la propia comunidad indígena, donde también hay grupos partidarios de la construcción del gaseoducto.

Los adeptos del proyecto, que han afirmado que "no es asunto" de los manifestantes y les han pedido no entrometerse, ven el gaseoducto, valorado en unos 6.000 millones de dólares como una forma de que las comunidades indígenas salgan adelante.