Actualizado 11/07/2013 23:52

Canadá.- Quebec carga contra la actitud "completamente deplorable" de la empresa por el accidente de Lac-Mégantic

Lac Megantic
REUTERS

OTTAWA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra de Quebec, Pauline Marois, ha criticado este jueves que la actitud de la empresa ferroviaria en el accidente del tren en la localidad canadiense de Lac-Mégantic ha sido "completamente deplorable" durante una visita al municipio.

El descarrilamiento del tren, que iba cargado con petróleo, ha causado al menos veinte muertos mientras que 60 personas continúan desaparecidas, según la Policía canadiense, que ha abierto una investigación penal sobre los hechos.

Marois se ha referido así al presidente de la empresa Montreal, Maine and Atlantic, Edward Burkhardt, y ha cargado especialmente contra la empresa matriz, en Chicago (Estados Unidos), por tardar cinco días en enviar a un responsable que estuviera sobre el terreno.

"El comportamiento de la compañía y de su presidente ha sido absolutamente deplorable", ha criticado Marois, que ha indicado que "debería haber estado aquí desde el principio", según medios locales.

La primera ministra de Quebec también ha criticado al primer ministro canadiense, Stephen Harper, por no ofrecer ayuda de emergencia a pesar de que el Estado es el responsable del transporte ferroviario. "Es su responsabilidad, aunque es nuestra tierra", ha apostillado.

El tren, un convoy de 73 vagones-cisterna de petróleo crudo, fue estacionado en la localidad de Nantes en la noche del viernes, pero parece que los frenos fallaron y el tren se desplazó siete kilómetros cogiendo velocidad hasta que finalmente descarriló y provocó una enorme explosión en el centro de la localidad de Lac-Mégantic, en la región de Quebec.