Actualizado 29/11/2018 22:51

Canadá revisa su presencia diplomática en Cuba después de que otro de sus emisarios haya enfermado

Embajada de Canadá en La Habana
REUTERS / ALEXANDRE MENEGHINI - Archivo

   TORONTO, 29 Nov. (Reuters/EP) -

   El Gobierno de Canadá está revisando su presencia diplomática en Cuba después de que otro de sus emisarios en La Habana haya caído enfermo por unos supuestos ataques sónicos de los que tanto Ottawa como Washington acusan a las autoridades cubanas, según han informado este jueves a 'Reuters' fuentes canadienses.

   Canadá y Estados Unidos denunciaron en 2017 que varios de sus diplomáticos en La Habana habían sufrido dolores de cabeza, mareos y náuseas que achacaron a un presunto ataque con ondas sonoras por parte del Gobierno cubano. Washington reaccionó reduciendo drásticamente su personal en la Embajada, obteniendo una respuesta recíproca.

   Otro diplomático canadiense presentó los mismos síntomas durante el pasado verano, según han revelado fuentes del Gobierno de Ottawa. Las pruebas han confirmado que sufrió los mismos problemas de salud que sus compañeros, de acuerdo con las mismas fuentes.

   Por ahora, Canadá solo ha ordenado el regreso de las familias de sus representantes en La Habana, si bien la próxima semana enviará a expertos a Cuba para revisar la presencia diplomática en la isla caribeña. "Estamos barajando todas las opciones", ha dicho una de las fuentes sin dar detalles.

   Estados Unidos y Cuba llevaron a cabo una investigación conjunta que concluyó sin resultados. Ahora el Departamento de Estado realiza su propia investigación, mientras que el Gobierno de Miguel Díaz-Canel --como ya hiciera el de Raúl Castro-- reprocha a la Casa Blanca estas acusaciones "infundadas".