Publicado 11/09/2019 06:13

Canadá/Taiwán.- Un buque de guerra canadiense vuelve a atravesar el estrecho de Taiwán

OTTAWA, 11 Sep. (Reuters/EP) -

Canadá ha vuelto a enviar un buque de guerra al estrecho de Taiwán tres meses después de que las autoridades ordenaran una operación militar en el marco de un aumento de la tensión entre Pekín y Ottawa por una serie de disputas diplomáticas.

Este tipo de acciones podrían levantar la polémica en China, que considera a Taiwán como una de sus provincias y decidió romper los contactos oficiales con el Gobierno de Taipéi después de que el Partido Progresista Democrático, liderado por Tsai Ing Wen y de tendencia independentista, ganara las elecciones de 2016.

En abril, Pekín condenó la decisión de Francia de enviar una fragata a la zona y la tildó de "ilegal". Además, las autoridades chinas han criticado en varias ocasiones el paso de buques estadounidenses por el estrecho.

"Se eligió esta ruta dado que es la ruta más directa entre las actividades de supervisión de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU en el noreste de Asia y los compromisos en el sureste asiático", ha indicado el Departamento de Defensa Nacional.

"La Armada Real de Canadá no realiza las llamadas operaciones de Libertad de Navegación destinadas a desafiar las peticiones territoriales de otras naciones, por lo que el barco transitó con conformidad con el Derecho Internacional, incluida la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar", ha sostenido.

El pasado mes de junio, otros dos buques canadienses atravesaron el estrecho de Taiwán. El Gobierno de Canadá aseguró entonces que no se trataba de un acto de carácter político.