18 de febrero de 2020

Canadá.- Trudeau pide "paciencia" para resolver la disputa con los indígenas y acabar con los bloqueos

Canadá.- Trudeau pide "paciencia" para resolver la disputa con los indígenas y acabar con los bloqueos
Canadá.- Trudeau pide "paciencia" para resolver la disputa con los indígenas y a - KAY NIETFELD/DPA - ARCHIVO

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha pedido este martes "paciencia" para resolver la disputa con los indígenas, que llevan varias semanas manifestándose y bloqueando vías y carreteras en señal de protesta contra la construcción de un gaseoducto de más de 600 kilómetros en la provincia occidental de Columbia Británica.

El dirigente ha indicado que su Gobierno está comprometido con el "diálogo" para solventar la crisis, que ha provocado la suspensión del servicio ferroviario en gran parte del país y el bloqueo de una importante vía en el sur de la provincia oriental de Ontario.

Los bloqueos comenzaron hace doce días y han provocado que la Compañía Nacional de Ferrocarril suspenda sus servicios en el este de la ciudad de Toronto desde el pasado viernes, lo que afecta principalmente a comercios y agricultores cuyos medios de vida dependen del tren.

Los manifestantes de la reserva india Tyendinaga Mohawk (Ontario) han aseverado que actúan en solidaridad con el pueblo Wet'suwet'en, que se oponen rotundamente al proyecto dado que este prevé atravesar sus tierras.

"Por todas partes la gente está enfadada y frustrada. Lo entiendo", ha aseverado Trudeau, que ha indicado que "es comprensible porque se trata de cosas que importan, ya sean los derechos, los medios de vida, la ley o la democracia".

Las palabras del primer ministro han tenido lugar ante la Cámara de los Comunes, donde ha descartado la intervención policial como forma de disolver las propuestas y ha reiterado la importancia de negociar con los manifestantes.

Así, ha manifestado que las sugerencias por parte de la oposición de dispersar las protestas mediante el uso de la fuerza no sirven de ayuda alguna. "Encontrar una solución no será simple. Hará falta determinación, trabajo duro y cooperación", ha expresado Trudeau, según informaciones de la cadena de televisión CBC.

En este sentido, ha sostenido que están "creando un espacio para un diálogo más honesto y pacífico con aquellos que estén dispuestos a hablar" y ha insistido en la necesidad de que los canadienses muestren "su disposición a colaborar". "Todo el mundo tiene una responsabilidad para que esto salga bien", ha subrayado.

Además, ha lamentado que el gobierno federal haya ignorado "durante tanto tiempo" las demandas de las poblaciones indígenas para resolver las disputas sobre las tierras y ha arremetido contra el líder del Partido Conservador, Andrew Scheer, y otros políticos por presionar a Ottawa para "actuar de forma hostil e ignorar las complejidades" existentes.

Scheer, por su parte, ha tildado las palabras de Trudeau de "débiles" y ha criticado que su respuesta no servirá para resolver una "crisis nacional". "El discurso del primer ministro demuestra una completa falta de responsabilidad y liderazgo", ha remachado.

La empresa TC Energy ha rechazado la posibilidad de trazar una ruta alternativa para el gaseoducto y ha insistido en que llevará a cabo su plan inicial a pesar de las protestas de activistas, defensores del medio ambiente y miembros de la comunidad Wet'suwet'en.