Actualizado 18/12/2015 03:21

Canciller argentina dice que la relación con Gran Bretaña no se reducirá sólo a Malvinas

Conflicto Anglo-Argentino Por La Soberanía De Las Malvinas
ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS


BUENOS AIRES, 18 Dic. (Reuters/EP) -

La nueva canciller de Argentina, Susana Malcorra, ha dicho este jueves que seguirá reclamando la soberanía de las disputadas Islas Malvinas, pero que la relación con Gran Bretaña no girará únicamente en torno al archipiélago, por el que ambos países mantuvieron un conflicto en 1982.

Durante el Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la tensión entre los dos estados creció debido a las operaciones de firmas petroleras en Malvinas y el intento de Argentina de incautar los activos de las empresas de perforación que operan en la región.

"La cuestión de Malvinas es una cuestión histórica (...) con lo cual vamos a mantener nuestros reclamos y los vamos a mantener con el énfasis y la claridad que corresponde. Esta es una cuestión que no tiene ninguna duda", ha dicho la nueva ministra de Exteriores argentina en una rueda de prensa.

"Sin embargo, también entendemos que la relación con Gran Bretaña no puede reducirse solo a la cuestión de Malvinas. Entendemos que mientras que mantenemos un camino de discusión por la cuestión (...) vamos a mantener un camino de conversación sobre el resto de las potenciales oportunidades de trabajo conjunto", ha agregado.

Argentina reclama la soberanía sobre las islas en el Pacífico Sur, a 700 kilómetros al este de Tierra del Fuego, por las que mantuvo una corta guerra con el Reino Unido sobre el archipiélago en 1982, después de que la dictadura militar argentina tomase las islas por la fuerza.

NEGOCIACIÓN COMERCIAL

Respecto de las negociaciones que hace años mantienen el bloque comercial sudamericano Mercosur y la Unión Europea (UE) para alcanzar un acuerdo comercial, Malcorra ha señalado que se buscará "tener un acuerdo Mercosur-UE funcionando tan pronto como sea posible".

Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay, a quienes se unió recientemente Bolivia, integran el bloque comercial sudamericano y presentarán en diciembre una lista ampliada de productos para avanzar en las negociaciones con su par europeo.

"Me parece que las dudas de que ésto (el acuerdo) tiene que producirse han desaparecido", ha indicado Malcorra a corresponsales extranjeros.

Consultada por una serie de acuerdos recientes de Argentina con Rusia y con China, Malcorra dijo que serán revisados y posiblemente modificados. "Vamos a revisar (los acuerdos). Si hay alguna parte de esos acuerdos que nos preocupe, nos sentaremos con ellos para adecuarlos y adaptarnos a lo que creemos son los principios de madurez que debieran tener esos acuerdos", ha detallado.

En abril, Argentina y Rusia firmaron varios documentos de cooperación, allanando el camino para la construcción de una planta nuclear en el país sudamericano y acordando trabajar de forma más próxima en el sector de gas natural.

En noviembre, Argentina anunció que firmó acuerdos de financiación con China para la construcción de dos centrales nucleares de energía en el país.