Actualizado 25/03/2016 15:42

Canciller argentina: la visita de Obama fue "muy positiva"

Canciller argentina: la visita de Obama fue "muy positiva"
TWITTER MACRI

   BUENOS AIRES, 25 Mar. (Notimérica) -

   La canciller argentina, Susana Malcorra, calificó la visita del mandatario estadounidense al país como "muy positiva para establecer el vínculo" con su homólogo argentino Mauricio Macri.

   En declaraciones recogidas por la Agencia Télam, Malcorra, tras despedir a la familia Obama, recalcó que el establecimiento del vínculo entre Barack Obama y Macri será de gran ayuda para que "se simplifique todo lo que tienen que hacer los dos juntos hacia el futuro".

   Además, la funcionaria destacó "la serie de acuerdos firmados" entre los jefes de Estado de los dos países e indicó que, dado el buen resultado del viaje de Obama, se está trabajando en "una visita de empresarios estadounidense hacia su país" y en otra misión empresarial de ejecutivos italianos y franceses.

   En respuesta a la pregunta sobre cómo vio a Obama, Malcorra apostilló que le vio "muy relajado, muy bien de estar acá. Se probó que fue muy bueno que viniera y creo que se está yendo satisfecho".

   "Las relaciones internacionales tienen que ver mucho con la relación intrapersonal, si las personas se sienten cómodas entre ellas, y en este sentido se los vio muy naturales, de manera muy sencilla, tanto que casi interactuaron sin protocolo por la buena comunicación que tenían", explicó la funcionaria.

   Haciendo referencia a la eliminación de la tasa de reciprocidad para los ciudadanos norteamericanos en el aeropuerto, Marlcorra se mostró esperanzada y dijo que "estiman que en un tiempo prudencial puedan lograr eliminar la solicitud de visado" para que los argentinos puedan ingresar en Estados Unidos. "Ya se ha iniciado el proceso", comentó.

   Este jueves Barack Obama puso fin a su viaje a Argentina, donde abogó por abrir "una nueva etapa" con esta "transición histórica" y rindió homenaje a las víctimas de la dictadura argentina en el Parque de la Memoria, pues el citado día era también el 40 aniversario del golpe de Estado de la última dictadura en el país.

   Del mismo modo, el mandatario argentino también ha hecho balance de la visita: "La comunión de ideas ha sido increíble; aprendimos que no sirve gritar y agredir". Para Macri, el viaje supone un paso más no sólo por el restablecimiento de relaciones, sino porque, tal y como ha publicado el diario argentino 'La Nación', a partir de esta gira "el mundo está de nuevo interesado" en la Argentina

   Por su parte, el ministerio de Exteriores del país iberoamericano ha desclasificado 847 documentos sobre violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura en el día de la memoria.