Publicado 06/06/2016 21:21

Canciller de Chile: "Hemos trabajado para solucionar amistosamente las discrepancias con Bolivia"

Heraldo Muñoz.
CANCILLERÍA DE CHILE

   SANTIAGO, 6 Jun. (Notimérica) -

   El canciller chileno Heraldo Muñoz, ha anunciado este lunes la presentación de una demanda en contra de Bolivia por el uso de las aguas del río Silala, con el fin de defender sus intereses en la controversia entre ambos países.

   Muñoz ha señalado que "Chile no puede permanecer pasivo frente a la reiterada conducta del Gobierno de Bolivia de desconocer nuestros derechos y por consiguiente, hemos demandado a Bolivia ante la Corte de la Haya", según informa el diario chileno 'El Mercurio'.

   Basándose en la jurisdicción del Pacto de Bogotá, Chile espera que se determine que el uso del agua del río está regido por el derecho internacional y que Chile tiene derecho a un uso equitativo y razonable de sus aguas.

   El canciller ha agregado que "Chile no puede permitir que Bolivia siga intentando instrumentalizar el derecho internacional y sus instituciones como vehículo de hostigamiento político".

   Además, ha solicitado al alto tribunal que declare la obligación de Bolivia "de tomar todas las medidas adecuadas para prevenir y controlar la contaminación y otras formas de daño a Chile, resultante de sus actividades en las cercanías del río Silala".

   Muñoz ha aclarado que Chile ha trabajado "para solucionar amistosamente las discrepancias con Bolivia" por el uso del agua del río a través de negociaciones, pero afirma que no ha sido posible por la "negación boliviana".

   La acción ha sido presentada ante el Tribunal por la directora de Fronteras y Límites de la Cancillería y especialista en Derecho Internacional, Ximena Fuentes, que será la agente chilena ante la Corte en La Haya.

   Fuentes estará acompañada por la embajadora de Chile en los Países Bajos, María Teresa Infante, y por el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña. Además, un equipo de abogados nacionales e internacionales y expertos en recursos hídricos a nivel mundial estarán presentes ante la Haya. Ahora Chile deberá fijar una fecha para presentar la memoria de su demanda.