Actualizado 20/09/2016 15:23

El canciller chileno asegura que Chile y Perú buscan descongelar su relación bilateral

El canciller chileno asegura que Chile y Perú buscan descongelar  su relación
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES CHILE

   SANTIAGO, 20 Sep. (Reuters/Notimérica) -

Autoridades chilenas y del nuevo Gobierno de Perú se reunirán el martes en Estados Unidos en un intento por destrabar las relaciones de los países vecinos, que se han mantenido congeladas en los últimos años tras una disputa limítrofe.

   Con la llegada del nuevo Gobierno peruano, dirigido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, las expectativas de retomar las conversaciones bilaterales se acrecientan, según advirtió el canciller chileno, Heraldo Muñoz, poco antes de llegar a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas.

   Muñoz se reunirá con su par peruano, Ricardo Luna, que además de tratar temas fronterizos, también debatirán acerca de asuntos como un tratado de extradición, trata de personas, el límite marítimo y las reuniones que fueron canceladas en el periodo pasado --como la de ministros del área social suspendida por Chile-- y que deben ser reactivadas, según ha informado 'La Tercera'.

   La disputa limítrofe entre Perú y Chile, que parece ir viendo su fin, se produjo a partir de un proyecto de ley elaborado por el Gobierno de Ollanta Humala para crear un nuevo distrito en la provincia de Tacna, cuyo territorio comenzaría en el llamado Punto de Concordia. Este lugar está situado al suroeste del Hito 1, donde comienza el territorio chileno, por lo que la soberanía se ha mantenido difusa.

   "Creo que hay una predisposición positiva y constructiva de tener una relación de futuro, cimentada en la enorme interdependencia que ya hay entre los dos países en términos comerciales, de inversión y presencia migratoria", dijo Muñoz a periodistas chilenos.

   Las relaciones entre los países vecinos han pasado por altibajos debido a diferendos y demandas fronterizas, junto con acusaciones de espionaje, que en los últimos dos años enfriaron las conversaciones entre el Gobierno de la chilena Michelle Bachelet y el peruano Ollanta Humala.

   Pese a eso, los lazos comerciales bilaterales son cada vez mayores y se traducen principalmente en inversiones en sectores de telecomunicaciones, banca y el sector minorista.

"Tenemos que construir sobre esa base y la voluntad es clara, tanto en Perú como en Chile", agregó Muñoz. "Hablaremos de todos los temas y por cierto el límite terrestre puede estar presente, pero ese es un asunto que vamos a tratar con buena disposición". La cita entre Muñoz y Luna está fijada este martes a las 16.30 horas de Nueva York (hora local).