Publicado 21/03/2019 20:51

El canciller colombiano reitera el llamado a Cuba para que extradite a los delegados del ELN

Colombia confirma que implementará el Acuerdo de Paz con las FARC pero con "algu
Markku Ulander/Lehtikuva/dpa

   BOGOTÁ, 21 Mar. (Notimérica) -

   El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ha reiterado el llamado al Gobierno de Cuba para que extradite a los delegados de paz de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), después del atentado terrorista que tuvo lugar en Bogotá el pasado 17 de enero, y con motivo de la muerte de un soldado colombiano este jueves en manos del ELN.

   "Aprovechamos para decirle al Gobierno cubano con el respeto acostumbrado: ponga a los autores confesos del más reciente atentado terrorista en Colombia en manos de las autoridades para que respondan por sus crímenes", ha señalado Trujillo en Chile, de visita oficial junto al presidente Iván Duque.

   El Ejecutivo colombiano ha reclamado en varias ocasiones a Cuba la extradición de los delegados, pero La Habana argumenta que respeta el protocolo de ruptura de negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN.

   Por su parte, el Gobierno de Duque sostiene que desconoce el protocolo mencionado porque no se ha firmado ninguno, no se ha reunido con los delegados de la guerrilla y porque el atentado cambió las reglas.

   El protocolo fue firmado entre el anterior Gobierno, presidido por Juan Manuel Santos, y el ELN, y sostiene que en caso de ruptura del diálogo el Gobierno debe permitir que los delegados vuelvan al país. Las negociaciones entre ambos actores fueron suspendidas cuando Duque asumió su cargo el pasado 7 de agosto y finalmente canceladas después del atentado en enero.