Publicado 12/02/2016 13:50

El canciller de Ecuador reprocha a Cameron sus declaraciones sobre la detención de Assange

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño
GUILLERMO GRANJA / REUTERS

   QUITO, 12 Feb. (Notimérica) -

   El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, indicó este jueves que las declaraciones realizadas por el primer ministro británico, David Cameron, sobre el pronunciamiento del comité de la ONU en el caso del fundador de Wikileaks, Julián Assange, eran "irrespetuosas y ridículas".

   Assange lleva desde junio de 2012 en la embajada ecuatoriana, donde recibió asilo diplomático por parte del país iberoamericano para evitar ser extraditado a Suecia. La fiscalía sueca quiere interrogarlo por un presunto delito de violación sexual cometido en 2010, hecho que él desmiente. Además, Assange teme ser deportado a Estados Unidos donde sería juzgado por hacer públicos miles de documentos confidenciales del país a través de su web WikiLeaks, según informa la agencia ecuatoriana de noticias 'Andes'.

   Ante esta situación, el primer ministro de Reino Unido tachó de "ridículo" el dictamen del comité legal de la ONU que establecía que Assange había sido detenido arbitrariamente.

    "¡Qué buena manera de no respetar a las Naciones Unidas que tiene ese gobierno! Lamentamos muchísimo unas declaraciones de esa naturaleza, que se le diga "ridícula" a una decisión del Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos y a lo que el Alto Comisionado de los DDHH de las Naciones Unidas ha decidido", señaló el canciller Ecuatoriano ante las declaraciones Cameron.

   Además, Patiño manifestó que si esa era la opinión del británico, a él le parecía una reacción "ridícula e irrespetuosa" ante una decisión de una institución de la ONU que ha considerado necesario que Suecia y Reino Unido corrijan sus errores y liberen al activista australiano.

   El ministro de exteriores ecuatoriano se mostró muy sorprendido con las afirmaciones de Cameron. "Creo que deberían pensar muy bien lo que están haciendo y darse cuenta del ridículo que están haciendo en el mundo y de la vergüenza que están haciendo pasar a su sociedad y a su colectividad. Una sociedad que se supone civilizada, que tenga cinco años detenido arbitrariamente a una persona y que después de una decisión de las Naciones Unidas, a esa decisión la tache de ridícula", sentenció.

   La Fiscalía de Suecia aún tiene pendiente enviar un documento para solicitar a la Fiscalía ecuatoriana que Assange sea interrogado en la investigación por el delito de abuso sexual que se le imputa.