Actualizado 21/03/2016 11:54

Canciller de Ecuador sobre la visita de Obama: Faltan más pasos "para que podamos hablar de justicia"

Canciller Ecuador sobre la visita de Obama: Faltan más pasos para hablar de just
TWITTER GUILLAUME LONG

   QUITO, 21 Mar. (Notimérica) -

   El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, celebró este domingo la visita del presidente estadounidense Barack Obama a Cuba como "un hecho histórico", pero recalcó que Estados Unidos "debe dar muchos pasos más para que podamos hablar de justicia".

   Aunque es muy significativo el hecho de que el presidente estadounidense haya llegado a Cuba tras casi 90 años de rencillas bilaterales, el proceso de normalización de las relaciones entre ambos países no se presenta tan sencillo, ya que aún quedan muchos temas pendientes como el levantamiento del bloqueo a Cuba.

   El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores ha realizado una serie de reflexiones en su cuenta de Twitter, como que "Estados Unidos debe cerrar la Base de Guantánamo" y que "se debe derogar la Ley de Ajuste Cubano".

   "Estados Unidos debe levantar el bloqueo a Cuba. Si bien es facultad del Congreso muchas de las medidas más agresivas pueden pasar por el ejecutivo. Estados Unidos debe cerrar la Base de Guantánamo. Siempre atentó contra la soberanía, pero la urgencia es aún mayor después de haber sido un centro de tortura. Se debe derogar la Ley de Ajuste Cubano que otorga privilegios a migrantes cubanos, pone en riesgo a esos migrantes y alienta la fuga de cerebros", ha publicado Long en la red social.

   De acuerdo con la Agencia Andes, Ecuador siempre ha mantenido una política de apoyo a Cuba y ha abogado por el fin del bloqueo estadounidense de manera permanente.

   Por su parte, Obama reflexionó sobre su visita este domingo y aseguró que su intención es aprovecharla para "alcanzar nuevos acuerdos, pactos comerciales, construir nuevos lazos entre ambos pueblos" y presentar su visión "de un futuro más brillante que el pasado".

   Tal y como está previsto, este lunes, Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, se reunirán para dar un paso más en favor del acercamiento de sus relaciones bilaterales. Siguiendo la agenda, el estadounidense pronunciará un discurso al pueblo cubano en el Gran Teatro de La Habana, que será transmitido en directo, y asistirá después a un partido de béisbol, ambos con acceso restringido.

   De ese modo los objetivos de Obama, que el martes partirá a Argentina, son encontrarse con el pueblo cubano y consolidar la nueva relación con Castro en el marco de un espectacular acercamiento iniciado en diciembre del pasado 2014.

   Asimismo, aunque no puede anular el embargo económico contra Cuba vigente desde 1962, pues es una atribución del Congreso que domina actualmente la oposición republicana, Obama ha dado señales positivas en ese sentido y con sus poderes presidenciales ha decretado una serie de medidas de alivio a las restricciones.

   El levantamiento del embargo, bloqueo como le llaman los cubanos, que cada año es solicitado por Naciones Unidas, es también la principal demanda de Cuba, que le atribuye buena parte de sus penurias económicas.