Publicado 31/03/2016 21:23

Canciller ecuatoriano, orgulloso de albergar las negociaciones de paz entre Colombia y ELN

ELN y Gobierno colombiano
COLPRENSA

   QUITO, 31 Mar. (Notimérica) -

   El Canciller de Ecuador, Guillaume Long, se ha mostrado orgulloso de que su país sea sede de las negociaciones de paz entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno colombiano, anunciadas la víspera por ambas partes desde Caracas.

   "Es un día de gran satisfacción, celebramos el anuncio del gobierno de Colombia", afirmó en un encuentro con la prensa mexicana. El titular ratificó que ante cualquier solicitud que realice el gobierno colombiano, Ecuador ayudará en lo que sea para lograr la paz y poner fin al conflicto armado más prolongado en el continente.

   Explicó, además, cómo será el proceso de diálogo, cuya primera ronda se desarrollará en Ecuador en una fecha aun por definir y consideró "fundamental" llegar a concretar el principio de que esta sea una 'Zona de Paz', según lo declaró la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

   El ministro Long se refirió a este anuncio como un hecho de suma importancia dentro de la región y aseguró que el Gobierno de Ecuador está dispuesto para apoyar a Colombia en este proceso de paz, según informa la agencia 'Andes'.

   Recordó la importancia que tendrá Ecuador dentro de estos encuentros, reconocida en enero de 2014, junto a otros países garantes (Venezuela, Chile, Cuba y Noruega), cuando Colombia anunció una fase preliminar de acercamiento con el ELN.

   Sobre la participación de Ecuador en este proceso, el Canciller señalo que "a lo largo de estos dos últimos años el diálogo no ha sido público, se ha manejado con discreción, con bajo perfil, hasta hoy podemos informar al mundo sobre la primera fase de este dialogo público, que se va a desarrollar en Ecuador".

   Señaló que la importancia de este proceso es dar por terminada una guerra que ha afectado a los hermanos y hermanas colombianas y a toda la región.

   Respecto de lo que ha sucedido en Ecuador, el Canciller señaló que "como vecinos, Ecuador se ha visto afectado y muchos desconocen que es el país del continente con la mayor cantidad de refugiados, básicamente a causa del conflicto colombiano".

   Sobre el proceso que se lleva con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, y que está próximo a un acuerdo final, el ministro Long señaló que se han dado pasos importantes.

   "Esperamos que sigan a buen término en transcurso de este año como anunciaron las partes y ahora iniciamos el otro proceso con el grupo guerrillero ELN que si bien es más pequeño (...) se requiere paciencia y mucha voluntad política", concluyó