El canciller español dice que su posición sobre Venezuela es la de la UE

Asegura que no se ha planteado eliminar las sanciones y cree que Michelle Bachelet puede ayudar a una solución

El canciller español dice que su posición sobre Venezuela es la de la UE
17 de octubre de 2018 OSCAR DEL POZO - EUROPA PRESS

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado este miércoles que, sobre Venezuela, el Gobierno está diciendo "exactamente lo mismo" que la UE y su alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, y se ha preguntado si acaso ésta "es un agente secreto" de Pablo Iglesias.

Así se ha pronunciado en el pleno del Congreso, en respuesta a una pregunta de la diputada de Ciudadanos Melisa Rodríguez, que se ha mostrado convencida de que los esfuerzos del nuevo Ejecutivo para conseguir que se reanude el diálogo entre Gobierno y oposición en Venezuela "solo se justifican" porque lo pida el líder de Podemos o para "proteger" al expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero y su "connivencia con el régimen".

Borrell ha negado que esté "mirando para otro lado" ante la crisis que vive Venezuela. y ha asegurado que él está "en permanente contacto con los miembros de la oposición venezolana, con los que están en Harvard y con los que están en prisión en sus casas".

Además, ha recalcado en ningún momento se ha planteado "modificar las sanciones ni "la presión sobre el régimen", si bien no le ha dado tiempo a explicar ante la Cámara en qué consisten los esfuerzos del Gobierno para conseguir que se reanude el diálogo.

Borrell ha recalcado que, en su opinión y en la de la UE, la única solución a la crisis que vive Venezuela es una "salida negociada entre los propios venezolanos" y que eso es lo que quiere también la mayoría de la oposición.

Y ha añadido que la "coherencia" con esta posición es el motivo de que España no vaya a sumarse a la denuncia contra el Gobierno de Nicolás Maduro ante el Tribunal Penal Internacional (TPI), igual que otros países como México.

En primer lugar, porque ya hay un procedimiento sobre Venezuela en el TPI iniciado por la fiscal en febrero y, en segundo, por "una cuestión de oportunidad", para no dañar la posibilidad del diálogo. A su modo de ver, "hay otros cauces que pueden ser más eficaces", entre ellos la contribución de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE SOBRE LA MUERTE DE ALBÁN

Borrell ha confiado en que las autoridades venezolanas la inviten y en que ésta haga una investigación independiente sobre la muerte del opositor Fernando Albán, fallecido la semana pasada al caer por la ventana de un décimo piso cuando estaba detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

El ministro ha respondido así a la diputada de Ciudadanos Melisa Rodríguez, que le ha advertido de que los venezolanos "no son mercancía" y ha instado al Gobierno a "no mirar para otro lado" y sumarse a la denuncia internacional contra Maduro ante el TPI.

"España no está haciendo nada, lamentablemente", ha dicho la diputada que, ha relatado que, como muchos otros, ella tiene familia en Venezuela y ha recordado el drama de los muchos venezolanos que se van "porque no pueden soportar la presión" o se quedan "sin medios para defender con orgullo lo que han trabajado durante tantos años".

Contador