Actualizado 03/08/2009 16:19

Canciller israelí Lieberman dijo que dimitirá si es imputado

JERUSALEN (Reuters/EP) - El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, dijo el lunes que dimitirá si el fiscal general del país sigue la recomendación policial de presentar cargos contra él por corrupción.

Lieberman, que ha negado cualquier práctica deshonesta, lidera el partido ultranacionalista Yisrael Beiteinu, que ha sido acusado de racismo por los ciudadanos árabes del país.

"En lo que a mí concierne, la línea será la decisión final del fiscal general después de la vista", dijo en una declaración.

"Si después de la vista, el fiscal general decide presentar cargos, indudablemente en ese momento dimitiré", apuntó.

Tras nueve años de investigación, la policía recomendó el domingo al fiscal general, Menachem Mazuz, que acuse a Lieberman de varios cargos, incluyendo soborno, blanqueo de dinero y obstrucción a la justicia.

La investigación se realizó principalmente cuando Lieberman ocupaba otros puestos en el Gobierno, y se centró en la transferencia de millones de shekels israelíes a empresas que pertenecían a personas cercanas a él, según un comunicado policial.

El experto legal Moshe Negbi estimó que podrían pasar varios meses hasta que Mazuz tome una decisión. Se espera que su mandato como fiscal general termine a final de año.

"Si me lo pregunta a mí, mi estimación es que el año que viene y en dos años seguiré como presidente del partido y como ministro de Exteriores", dijo Lieberman.

El ministro es el último de una serie de políticos israelíes que se han enfrentado a investigaciones policiales. Mazuz está considerando presentar cargos penales contra el ex primer ministro Ehud Olmert en dos investigaciones por corrupción.

Olmert, que ha dicho que no hizo nada ilegal, dimitió el pasado septiembre debido a los escándalos, pero permaneció como primer ministro interino hasta que Benjamin Netanyahu asumió el cargo en marzo, tras las elecciones de febrero.