El canciller mexicano asegura que es necesario un esfuerzo similar al Plan Marshall para el sur del país y Centroamérica

El canciller mexicano asegura que es necesario un esfuerzo similar al Plan Marshall para el sur del país y Centroamérica
27 de noviembre de 2018 REUTERS / JORGE DUENES

CIUDAD DE MÉXICO, 27 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores designado de México, Marcelo Ebrard, ha resaltado este martes que es necesario un esfuerzo similar al del Plan Marshall para desarrollar el sur del país y la región de Centroamérica.

En declaraciones a la prensa desde Ciudad de México, Ebrard ha manifestado además que el país no está pensando en deportar a los migrantes que se encuentran en la frontera con Estados Unidos en busca de obtener asilo en el país vecino.

Durante la jornada, la Casa Blanca ha confirmado que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, discutirá el domingo con Ebrard asuntos migratorios relativos a la situación en la frontera común.

"Tendrán una conversación sobre todos los temas relacionados con la frontera", ha señalado el asesor para Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en Washington.

Las declaraciones llegan un día después de que México informara de que ha presentado una nota diplomática a Estados Unidos por los incidentes de este domingo en una zona fronteriza en los que se utilizaron armas no letales desde ese país hacia México y ha pedido una investigación "exhaustiva" al respecto.

El Gobierno de Estados Unidos cerró durante unas horas el puesto fronterizo de San Ysidro, que conecta las ciudades de San Diego y Tijuana, después de que medio millar de migrantes intentaran entrar ilegalmente a territorio norteamericano.

El lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a las autoridades de México a deportar a los migrantes que esperan cruzar la frontera y volvió a amenazar con cerrar los pasos que separan a los dos países vecinos, ahora ya de forma "permanente".

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo el lunes a unos 42 migrantes centroamericanos que cruzaron el muro fronterizo entre la ciudad mexicana de Tijuana y territorio estadounidense.

Los detenidos pertenecían al grupo de 500 migrantes centroamericanos de la caravana que se encuentra en un campamento en Tijuana, donde están alojados unos 5.000 ciudadanos provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Contador