Publicado 09/01/2018 18:22

El canciller mexicano asienta posiciones frente a las políticas de EEUU

Luis Videgaray México
GETTY

   CIUDAD DE MÉXICO, 9 Ene. (Notimérica) -

   El canciller mexicano, Luis Videgaray, ha reafirmado este lunes las posturas de México en acción exterior con una sólida declaración de principios frente a las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

   "2017 inició con un reto sin precedentes: entender un nuevo planteamiento del gobierno de los Estados Unidos en su relación con otras naciones", ha planteado Videgaray en la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules (REC) con un discurso cargado de muchas referencias al rumbo que ha tomado EEUU en 2017.

   Sobre la política migratoria de Donald Trump respecto a México, el canciller ha asegurado que "Estados Unidos tiene el derecho de definir su propia política migratoria", pero que el gobierno de México también tiene "la obligación jurídica y moral de defender a los mexicanos donde quiera que estén en el mundo".

   En cuanto al reconocimiento de Donald Trump a Jerusalén como capital de Israel y el traslado de su embajada, el titular de exteriores ha respondido que "México mantendrá su embajada en Tel Aviv" y ha expresado su desacuerdo en que alterar la condicion jurídica de la ciudad de Jerusalén sea "la mejor forma de abonar a la solución del conflicto". También se ha referido a EEUU cuando ha asegurado que México seguirá cumpliendo con el Acuerdo de París.

   También se ha dirigido a la crisis política e institucional que vive Venezuela, manteniendo su rechazo a "cualquier insinuación que implique el uso de la fuerza, interna o externa, para la solución del conflicto venezolano", afirmando que, además de un "deterioro de las instituciones democráticas", el país vive "una profunda crisis económica y social".

   Ha tenido también palabras para el incremento de ensayos nucleares que ha llevado a cabo Corea del Norte, asegurando que "México no está de acuerdo con la actividad de un país que amenaza a sus vecinos y amenaza el orden de la paz mundial en materia nuclear".

   La REC comenzó el pasado 4 de enero y finalizará este jueves. Durante este encuentro, los Representantes de México en el exterior "se reúnen para dialogar y actualizarse sobre la evolución de la política económica y social" de México, según la Secretaría de Asuntos Exteriores.