Publicado 04/06/2019 12:24

El canciller de México afirma que no aceptarán cambiar el régimen de asilo con Estados Unidos

El secretario de Estado de Estados Unidos vuelve a no recibir al canciller mexicano
Pablo Albarenga/dpa - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 4 Jun. (Notimérica) -

   El canciller de México, Marcelo Ebrard, ha afirmado que no aceptarán cambiar el régimen de asilo con Estados Unidos, durante el inicio de las conversaciones sobre inmigración entre ambos países para evitar una guerra arancelaria.

   Las dos condiciones establecidas por México en la negociación han sido mantener la "dignidad" del país y no convertirse en lo que llaman un "tercer país seguro", en alusión a la categoría por la que los refugiados que soliciten refugio o asilo en Estados Unidos pueden recibir la misma protección en el país latinoamericano y si han pasado antes por él, se les envía de nuevo allí.

   Ebrard iba a reunirse a comienzos de esta semana con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, y con el principal interlocutor norteamericano con México, Jared Kushner, pero ambos se encuentran fuera del país, y el próximo 10 de junio entra el vigor el nuevo arancel del 5 por ciento anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, para todos los productos mexicanos.

   "La imposición de aranceles junto con la decisión e cancelar los programas de ayuda en los países del norte de Centroamérica podrían tener un efecto contraproducente y no reducirían los flujos migratorios", ha afirmado Ebrard en rueda de prensa este lunes, frente al retraso de los diálogos en Washington para llegar a un acuerdo.

   El objetivo de Trump es presionar al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que frene la presión migratoria y, de lo contrario, continuará aumentando los aranceles hasta que alcancen el 25 por ciento a partir del próximo mes de octubre. Asimismo, México quiere evitar responder de la misma forma a los aranceles.

   "Hemos dicho ya desde hace tiempo que un acuerdo respecto a un tercer país seguro no sería aceptable, no me lo han planteado, pero no sería aceptable", ha remarcado el canciller azteca, para no consolidar a México como el responsable de contener la migración procedente de Centroamérica.