El ministro de Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, ante la ONU
REUTERS / BRENDAN MCDERMID - Archivo

   MANAGUA, 3 Ene. (Notimérica) -

   El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, acusó este miércoles al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de utilizar su cargo en este foro regional para apoyar a grupos "golpistas" contrarios al Gobierno nicaragüense.

   "Hay que estar claros la Carta Fundacional de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, no facultan realmente a Almagro a apoyar a los golpistas, que es lo que está haciendo desde su posición", denunció Moncada en una entrevista exclusiva con la agencia 'Sputnik'.

   Del mismo modo, el ministro de Relaciones Exteriores también señaló que Almagro se convirtió en un "agente directo del imperio de Estados Unidos".

   "Almagro lo que está haciendo precisamente es una labor como agente del imperialismo, de continuar con un golpe de Estado realmente fallido, que ha sido neutralizado y ahora intentan continuar con esa intención de golpe de Estado por la vía de organismos internacionales como la OEA", indicó Moncada.

   El pasado 27 de diciembre, Almagro en una reunión del Consejo Permanente de la OEA, llamó a debatir la situación de Nicaragua y activar los protocolos para aplicar el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

   Para activar este artículo de la Carta Democrática, se debe establecer en una sesión del Consejo Permanente, con al menos 18 votos a favor, que en Nicaragua existe una alteración del orden constitucional.

   Sin embargo, según el ministro de Exteriores nicaragüense el artículo 20 de la Carta Democrática no puede aplicarse a Nicaragua porque no ha habido una ruptura del orden institucional ni un golpe de Estado.

   "Esa carta no autoriza a un secretario general a remplazar ni a sustituir el ejercicio de la soberanía de los estados y gobiernos de América Latina y el Caribe, por el contrario, esa carta lo que hace es consignar el principio de no injerencia, de no agresión en los asuntos internos de los Estados, de respeto a la soberanía, a la autodeterminación", añadió Moncada.

   La decisión de Almagro se produjo después de que se conociera un informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el cual se determina que el Gobierno del presidente, Daniel Ortega, cometió crímenes de lesa humanidad para frenar las protestas que azotan el país desde el pasado mes de abril y que han dejado centenares de muertos en el país centroamericano.

TENDENCIA "FASCISTA" EN LA REGIÓN

   Por otro lado, el canciller no quiso profundizar sobre las expectativas que tiene su Gobierno de relacionarse con el nuevo mandatario brasileña, Jair Bolsonaro, quien no invitó a su investidura a Ortega ni al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, señaló que solo espera que la diplomacia se desarrolle en el marco del derecho internacional.

   "A nosotros nos preocupa la tendencia fascista en América Latina y el Caribe, inclusive que a veces se proyecta desde Europa, porque somos unos gobiernos y países amantes de la democracia, de las buenas relaciones entre los países, de que nos rijamos por el derecho internacional y ello implica el respeto a la dignidad soberana de los pueblos", señaló Moncada.

   Con respecto a la llegada al poder del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 1 de diciembre, Moncada celebró la intención de este mandatario de diseñar políticas en beneficio de la población.

   "Todo el respeto al Gobierno de México, y deseamos que sea exitoso tanto en la política interna, como en el ámbito de la política internacional y latinoamericana, y continuar fortalecimiento las relaciones", indicó.