Publicado 24/04/2019 22:58

El canciller de Nicaragua asegura que no habrá adelanto de los comicios como salida a la crisis política

Nicaragua.- El Consejo Permanente de la OEA se reunirá este viernes para analizar la situación en Nicaragua
REUTERS / JORGE CABRERA - Archivo

   MANAGUA, 24 abr (Reuters/Notimérica) -

   El canciller de Nicaragua ha descartado este miércoles que el Gobierno de Daniel Ortega adelante los comicios presidenciales y legislativos previstos para 2021, una de las peticiones de la oposición para acabar con la crisis política de más de un año en la nación centroamericana.

   Nicaragua atraviesa su peor crisis política en varias décadas, desatada tras las protestas de abril del 2018 contra el Gobierno oficialista que han dejado más de 320 muertos y casi 600 personas permanecen todavía encarceladas.

   "El Gobierno ha sido claro. No vamos a tocar el tema de adelanto de elecciones en la mesa de negociación", ha indicado el canciller Denis Moncada a periodistas tras una reunión con un representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), que participa como mediador en el diálogo entre el Gobierno y la oposición.

   "¿Por qué? Porque hay una Constitución que define claramente los periodos electorales en Nicaragua (...) Y el presidente Ortega ha sido electo por una inmensa mayoría de nicaragüenses para el 2021", ha añadido.

   El Gobierno de Ortega ha excarcelado a cientos de detenidos en aras de lograr un acuerdo que acabe con la crisis, pero se ha negado a liberar a todos los "presos políticos" que identifica la oposición.

   Moncada ha indicado también que el Gobierno no planea enviar a aprobación de la Asamblea nuevos nombramientos de magistrados del Consejo Supremo Electoral, a quien la oposición señala como militantes del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que tiene 74 de los 92 legisladores del Congreso.