Actualizado 12/01/2018 17:24

El canciller de Paraguay asegura que las "trabas" en la frontera con Argentina no cumplen las normas del Mercosur

Canciller de Paraguay
TWITTER

   ASUNCIÓN, 12 Ene. (Notimérica) -

   El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, ha señalado este jueves que las declaraciones del presidente de Argentina, Mauricio Macri, sobre que no puede existir un Mercado Común del Sur (Mercosur) "con trabas" tendría que servir de ejemplo para intentar solucionar el conflicto fronterizo entre la ciudad paraguaya de Encarnación (sureste) y la argentina de Posadas (noreste).

   "Creo que el objetivo es poner en práctica lo que el propio presidente Macri señalaba en la última cumbre del Mercosur, donde dijo que no podíamos concebir un Mercosur con trabas y, sobre todo, que debemos tener un fluido tránsito en nuestra frontera de personas", ha indicado Loizaga, según ha informado la Presidencia en su cuenta de Twitter.

   Además, el canciller ha señalado a la radio local '970 AM' que ha solicitado a su par argentino, Jorge Faurie, que su país establezca más personal en la frontera entre Posadas y Encarnación para evitar las largas filas de viajeros de ambos lados del puente.

   Los comerciantes de Encarnación están preocupados por las restricciones aduaneras adoptadas por Argentina a finales de 2017 en relación al horario y el monto de compras.

   La norma argentina establece que los habitantes de la ciudad de Posadas y quienes viven en un radio de 100 kilómetros del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Argentina con Paraguay, solo pueden realizar compras los días hábiles entre las 7.00 (hora local) y las 19.00 y por un monto no superior a 50 dólares por persona, cuando antes el límite era de 150 dólares.

   Del mismo modo, Loizaga ha afirmado que cuando Paraguay culmine la presidencia temporal del Mercosur, que actualmente ejerce, no habrá trabas en cuanto al flujo de bienes en el bloque.

   Paraguay asumió la presidencia temporal del bloque en pasado mes de diciembre y la ejercerá durante seis meses.