Actualizado 04/06/2019 11:10

El canciller de Venezuela denuncia el nuevo plan de EEUU para distorsionar la "opinión pública mundial" sobre el país

El Gobierno venezolano insta a EEUU a retomar "el camino de la diplomacia"
TWITTER/@CANCILLERIAVE

   CARACAS, 4 Jun. (Notimérica) -

   El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció este lunes un nuevo plan orquestado por investigadores vinculados al Gobierno de Estados Unidos que pretenden generar expedientes para distorsionar la "opinión pública mundial" sobre el país caribeño.

   "Supuestos investigadores vinculados a la inteligencia de EEUU y financiados por corporaciones con claros intereses en Venezuela, preparan expedientes para confundir a la opinión pública mundial, aquí Misión Verdad desmonta otro informe Fake", escribió Arreaza en su cuenta de Twitter.

   El Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS, por sus siglas en inglés) habría presentado el 26 de mayo en Washington un informe titulado "La última defensa de Maduro: la supervivencia de Venezuela mediante la empresa criminal conjunta bolivariana", escrito por Douglas Farah y Caitlyn Yates, de la empresa IBI Consultants.

   La 'Misión Verdad', un portal web integrado por comunicadores que buscan proporcionar "información veraz sobre Venezuela y Latinoamérica", realizó un análisis del informe.

   En él se destaca que "intenta proyectar al Gobierno venezolano como un estado criminal, mientras blanquea y omite el bloqueo vía sanciones como el factor de mayor peso en la violación de los derechos humanos de la población venezolana". Es decir, el informe sería usado como una excusa para justificar cualquier acción o ataque en contra de la nación suramericana.

   Misión Verdad denuncia que los autores del cuestionado informe crea una trama en la que, supuestamente, "el Gobierno venezolano tendría relación con la empresa Kaloti Suriname Mint House, en el que no solo no demuestra que tal cosa sea cierta, sino que endosa cargos criminales al presidente de Surinam, Desi Bouterse, apoyándose en reportajes parcializados de medios de comunicación digital".

"AGENCIAS FALSAS"

   Por otro lado, el Gobierno venezolano rechazó la aparición de anuncios de creación de "falsas agencias de gestión de asuntos consulares" en el mundo, "que pretenden hacer creer que sus actuaciones tienen algún valor o efecto legal".

   En un comunicado emitido por la Cancillería venezolana, el Ejecutivo advirtió que este tipo de ofertas inducen a los usuarios "a la comisión de errores" que ponen en riesgo la validez y legalidad de los documentos, así como su estatus migratorio "en los países de destino".