Actualizado 20/07/2009 19:27

Cancilleres de Bolivia y Perú se reunirán en Asunción: medios

LA PAZ (Reuters/EP) - Los cancilleres de Bolivia y Perú se reunirán el viernes en Asunción para tratar de reencauzar las relaciones entre ambos vecinos andinos, que están en crisis desde hace dos meses por una serie de disputas, informaron el lunes medios locales.

El encuentro del boliviano David Choquehuanca y el peruano José Antonio García Belaúnde en la capital paraguaya se realizará en el marco de una cumbre presidencial del grupo regional Mercosur, dijo la agencia estatal de noticias ABI, confirmando anticipos de diarios.

"Existe la más abierta voluntad de mejorar las relaciones bilaterales con Perú", dijo Choquehuanca, citado por ABI, confirmando el próximo encuentro.

La declaración de Choquehuanca fue divulgada al día siguiente de que medios locales citaran al peruano García Belaúnde diciendo que esperaba reunirse con el canciller boliviano para "voltear la página de reencuentros y afirmar una relación de dos países vecinos y hermanos".

Las relaciones entre los gobiernos de Bolivia y Perú, izquierdista el primero y pro mercado el segundo, han pasado por varios momentos de tensión en los dos últimos años debido a diferencias sobre la negociación de un acuerdo comercial entre la Comunidad Andina, de la que ambos son socios, y la Unión Europea.

La tensión alcanzó tono de crisis en mayo pasado, cuando el presidente indígena Evo Morales calificó como protector de delincuentes al peruano Alan García por dar asilo a tres ex ministros bolivianos, enjuiciados por genocidio y delitos económicos junto con el ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada.

En junio, el Gobierno de Lima acusó a Morales de alentar protestas indígenas en la Amazonía peruana, que dejaron más de 30 muertos, lo que fue respondido por el boliviano con la denuncia de que ese suceso constituyó un "genocidio del neoliberalismo".

El embajador de Perú en La Paz fue llamado a consultas a mediados de junio, pero Bolivia evitó replicar ese gesto de protesta.

Pese a los roces políticos, Bolivia y Perú han coordinado acciones de lucha contra la gripe A H1N1 y han sumado esfuerzos en una campaña de promoción mundial del lago Titicaca, que comparten en el altiplano andino.