Publicado 03/02/2016 06:18

Cancilleres de la CELAC constatan la "buena disposición" de las autoridades de Haití

Elecciones en Haití
STRINGER . / REUTERS


QUITO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una misión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ha visitado Haití y ha constatado la "buena disposición" de las autoridades del país para resolver la crisis política, que ha llevado a la suspensión de las elecciones.

La delegación integrada por los ministros de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño; y de Venezuela, Delcy Rodríguez; además de los embajadores de Bahamas y Uruguay en Puerto Príncipe, se entrevistó con el presidente haitiano, Michel Martelly, y con el presidente del Senado, Jacelerme Privert.

Según ha informado este martes la Cancillería de Ecuador, las autoridades han manifestado su objetivo de trabajar por "el mantenimiento de la estabilidad, la paz, la democracia", así como de "continuar con el proceso electoral" que se inició el año pasado.

A través de un comunicado, el organismo regional ha expresado sus deseos de que los acuerdos que se alcancen "preserven la democracia y la estabilidad en esa nación caribeña", y que permitan "prosperidad, paz y un mejor vivir de su pueblo".

DIMISIÓN DEL PRIMER MINISTRO

El primer ministro de Haití, Evans Paul, ha presentado este martes su dimisión para facilitar la formación de un gobierno interino que tome las riendas del país de manos del presidente saliente, Michel Martelly, según han anunciado fuentes gubernamentales, después de la anulación de las elecciones del mes pasado y las violentas protestas que esto ocasionó.

Martelly deberá abandonar el cargo este domingo --7 de febrero-- pero no tiene un sucesor electo, después de que la segunda vuelta convocada para el 24 de enero fuera cancelada y los ciudadanos se echaran a las calles para protestar contra lo que la oposición calificó de fraude durante la primera vuelta.

La oposición no quiere que las elecciones sean organizadas bajo el mandato de Martelly o de Evans, al que se considera como parte de la administración del presidente, según informa la agencia Reuters.

En virtud de una propuesta elaborada por Martelly y los líderes parlamentarios, el sustituto de Paul sería elegido por consenso y aprobado por el Parlamento y el presidente esta semana, según el diputado Gary Bodeau.