Actualizado 05/12/2017 09:04

Cancilleres iberoamericanos decidirán en Guatemala si Andorra acoge la Cumbre Iberoamericana de 2020

COMUNIDAD IBEROAMERICANA 2013
FLICKR

   El Gobierno español presentará en Antigua un programa de cooperación europea para combatir la violencia contra mujeres y niñas

   MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   Los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Comunidad Iberoamericana se reunirán el miércoles y el jueves en Antigua (Guatemala) y, entre otros asuntos, decidirán la sede de la Cumbre Iberoamericana de 2020, una cita a la que aspira Andorra sin que se haya presentado ninguna otra candidatura, según fuentes diplomáticas.

   Así, es previsible que el Principado sea elegido como próxima sede --la Cumbre de 2018 será en Antigua--, un escenario que cuenta con el pleno apoyo del Gobierno español, que se ha ofrecido a colaborar en la organización. Así se lo transmitió recientemente en Madrid el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo, a la ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, María Ubach.

   Andorra forma parte de la comunidad iberoamericana desde la Cumbre de Costa Rica que se celebró en 2004. La candidatura de Andorra fue abordada el pasado mayo en Moncloa entre el jefe del Gobierno de Andorra, Antoni Martí, y Mariano Rajoy, y en junio entre el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, y su entonces homólogo, Gilbert Saboya. Entonces quedaron en intercambiar experiencias e información para explorar vías de colaboración.

   En la reunión de Antigua se elegirá también al nuevo secretario de Cooperación de la Secretaría General Iberoamericana, que sucederá al mexicano Salvador Arriola. En la Comunidad Iberoamericana todo se decide por consenso, sin votaciones.

NI VENEZUELA NI HONDURAS ESTÁN EN LA AGENDA

   El encuentro, al que acudirán tanto Dastis como el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, es una de las citas clave para preparar la Cumbre Iberoamericana de 2018, que se celebrará en Antigua. La cita está muy centrada en la cooperación iberoamericana y no se espera que la situación de Venezuela ni la de Honduras formen parte de la agenda.

   Así, se abordarán varios programas de cooperación iberoamericanos -para serlo deben participar en ellos 7 países--, entre ellos un convenio iberoamericano de movilidad del talento --que pretende eliminar trabas para la movilidad de personal cualificado, inversores o investigadores y uno de movilidad académica que girará en torno a una alianza de 700 universidades. El Gobierno español quiere impulsar también un programa de seguridad vial iberoamericano.

   El plenario de la reunión de ministros tendrá lugar el jueves 7 de diciembre y en él está previsto que participe Dastis. El jefe de la diplomacia española tiene previstos encuentros bilaterales con la ministra guatemalteca y anfitriona de la reunión, Sandra Jover Polanco, y con sus colegas de Andorra, Costa Rica y Perú.

   No obstante, el secretario de Estado viaja a Antigua participa en diversos actos desde el miércoles por la mañana. De hecho, por la mañana se reunirá con empresarios españoles en la residencia del embajador.

   Después, participará en el lanzamiento de un programa de 'cooperación delegada' de la UE -pero ejecutado por España-- para frenar la violencia contra mujeres y niñas. El programa está dotado con15 millones de euros de los que España aporta 1,5. El programa pretende crear planes de convivencia y educación con especial incidencia en las zonas y las poblaciones más vulnerables, que suelen ser las mujeres indígenas.

   García Casas visitará además la escuela-taller de la Cooperación española en Antigua y el centro cultural español, tendrá un almuerzo con representantes de ONG, la Cámara de Comercio y becarios de la Fundación Carolina y por la tarde asistirá a la presentación del Informe de Cooperación Sur-Sur junto a la ministra guatemalteca y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.