29 de agosto de 2015

Cancilleres de UNASUR analizarán el próximo jueves la crisis entre Colombia y Venezuela

BOGOTÁ, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los ministros de Exteriores de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se reunirán el próximo jueves 3 de septiembre en la capital de Ecuador, Quito, para analizar la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela, tal y como solicitó previamente el Gobierno colombiano.

   Así lo ha confirmado el diario colombiano 'El Tiempo', que recuerda que horas antes la canciller colombiana, María Ángela Holguín, había informado de que había mantenido conversaciones con el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, país que ostenta la presidencia protempore de UNASUR, para que este encuentro se realizara la próxima semana.

   La Organización de Estados Americanos (OEA) también ha convocado este viernes una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente para sopesar la petición de Colombia de celebrar una reunión de ministros de Exteriores para analizar la situación en la frontera con Venezuela.

   La reunión tendrá lugar el próximo lunes a las 15.00 (hora local) en el Salón Simón Bolívar de la sede de la OEA, en Washington, según ha informado el bloque regional en un comunicado.

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el pasado jueves que el objetivo de estas reuniones es que "el mundo sepa lo que está pasando" en la frontera, tras denunciar el trato recibido por los cientos de ciudadanos colombianos que estaban siendo deportados en masa desde Venezuela.

   Casi 2.000 colombianos residentes en Venezuela han sido deportados en la última semana en el marco de la campaña lanzada por el Gobierno de Nicolás Maduro para barrer de "criminales" extranjeros la nación caribeña.

   La medida se enmarca en el cierre de la frontera ordenado el pasado 20 de agosto por el ataque sufrido por tres miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por presuntos paramilitares colombianos.

   La tensión ha alcanzado su punto álgido este viernes, cuando ambos gobiernos han llamado a consultas a sus embajadores por la crisis fronteriza.