Publicado 01/06/2019 10:32

La cancillería ecuatoriana extiende hasta el 30 de junio la declaratoria de emergencia ante la migración venezolana

Perú y Colombia reclaman su apoyo internacional para enfrentar la migración de venezolanos
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   QUITO, 1 Jun. (Notimérica) -

   La cancillería ecuatoriana ha decidido extender hasta el 30 de junio la declaratoria de emergencia ante la llegada masiva de migrantes venezolanos al país.

   "El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana extendió la declaratoria de emergencia del sector de movilidad humana hasta el 30 de junio del presente año, el área geográfica incluida en la emergencia incluye las provincias fronterizas de Carchi y El Oro, así como Pichincha. La medida se estableció a propósito del flujo migratorio inusual de ciudadanos venezolanos en el país", informó cancillería en un comunicado.

   Esta declaratoria ha sido extendida para facilitar las actividades que ejecutan las instituciones involucradas para continuar atendiendo a los migrantes venezolanos.

   En un primer momento se realizó por 30 días el 8 de agosto de 2018 ante el ingreso de más de 4.000 venezolanos al día.

   Cabe destacar que en los últimos cuatro años, han ingresado a Ecuador más de un millón de ciudadanos venezolanos según los datos de la cancillería.

   Asimismo, se han otorgado más de 105.000 visados en la cateogría migratoria Unasur orientados a regular la situación migratoria de personas nacionales de los países sudamericanos pertenecientes a este organismo.