12 de agosto de 2014

El candidato brasileño Aécio Neves dice que en su partido los corruptos no serán "héroes"

El candidato brasileño Aécio Neves dice que en su partido los corruptos no serán "héroes"
UESLEI MARCELINO / REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 12 Ago. (Notimérica/EP) -

El candidato del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) a la presidencia de Brasil, Aécio Neves, ha dicho en referencia a los escándalos de corrupción que afectan a su partido que si finalmente hay condenados no serán tratados como héroes, a diferencia de lo que hizo el Partido de los Trabajadores (PT) con los responsables del 'Mensalão'.

"Lo que puedo garantizar es que, en el caso del PSDB, si eventualmente alguien es condenado, no será como fue en el PT, tratado como héroe nacional, porque eso deseduca", dijo, en referencia a la defensa que los petistas hicieron de los condenados del 'Mensalão', como el ex ministro José Dirceu.

Neves hizo estas declaraciones en el 'Jornal Nacional', el informativo de máxima audiencia de Globo. La presentadora le recordó el caso del 'Mensalão mineiro', cuyo principal acusado de corrupción, el ex gobernador de Minas Gerais Eduardo Azeredo, apoya públicamente a Neves de cara a las elecciones. Neves subrayó que Azeredo le apoya a él y no al revés y añadió que éste tiene derecho a defenderse ante la Justicia.

Otro caso de corrupción que salpica al líder del PSDB es la construcción del aeropuerto de Cláudio, en Minas Gerais --Neves fue gobernador de este Estado entre 2003 y 2010--. El aeródromo ha sido construido en los terrenos donde la familia del senador tiene una granja, aunque Neves remarca que todo el proceso fue "transparent" y que de hecho, el mayor perjudicado ha sido su tío abuelo, que aún no ha recibido ni un real de indemnizaciones, según dijo.

Al margen de defenderse de las acusaciones de corrupción Neves también aseguró que si es elegido presidente en octubre "reajustará" los precios de las tarifas de energía y gasolina y tomará las "medidas necesarias" para controlar la inflación, retomar el crecimiento y recuperar la confianza perdida en Brasil. No concretó cuáles serían esas medidas porque dijo tener que esperar a conocer en profundidad la realidad que deja el actual Gobierno.