Actualizado 09/06/2009 17:16

Candidato japonés se sitúa como favorito para liderar IAEA

Por Mark Heinrich

VIENA (Reuters/EP) - Un diplomático japonés se puso claramente por delante de otros cuatro rivales en una consulta informal realizada el martes para identificar a un favorito para sustituir al jefe de la agencia nuclear de la ONU, Mohamed ElBaradei.

El japonés Yukiya Amano logró casi el doble de apoyos que su inmediato seguidor. Sin embargo, no llegó a cosechar la mayoría de dos tercios necesaria para la victoria, en una situación similar a los resultados que consiguió en una votación no concluyente realizada hace tres meses.

Aunque concede a Amano un nuevo impulso en la competición para reemplazar a ElBaradei, galardonado con el premio Nobel de la Paz y que abandona el cargo en noviembre, la consulta no vinculante del martes no supone una garantía de que saldrá triunfante en una segunda ronda fijada para el 2 de julio.

Otro 'impasse' podría prolongar la carrera durante meses y causar confusión en la Agencia Internacional de Energía Atómica, manteniendo la incertidumbre sobre el destino del régimen de no proliferación nuclear que el organismo de la ONU debe mantener.

Corea del Norte realizó nuevas pruebas nucleares y de misiles el mes pasado tras expulsar a los inspectores del IAEA y abandonar las conversaciones a seis partes sobre desnuclearización.

Irán está llevando a cabo un enriquecimiento de uranio con uso potencial en bombas atómicas, restringiendo la supervisión del IAEA e ignorando nuevas ofertas tentativas de Estados Unidos para negociar.

La consulta informal pretendía señalar a dos o tres candidatos antes de la elección y dejar a un lado a los otros.

Amano, un veterano embajador del IAEA, logró 20 de los 35 votos depositados por el Consejo de Gobernadores del organismo, dijeron diplomáticos a Reuters.

El embajador sudafricano Abdul Samad Minty fue segundo con 11 votos, el español Luis Echavarri consiguió cuatro, y el belga Jean-Pol Poncelet y el esloveno Ernest Petric no reunieron ningún apoyo.

En marzo, Amano se quedó a un voto de un margen ganador en un enfrentamiento con Minty. Los tres europeos entraron en liza el mes pasado.

(Traducido en la Redacción de Madrid)