Actualizado 14/03/2018 08:33

El candidato liberal a la Presidencia de Colombia anuncia que irá a la primera vuelta y descarta una alianza

Humberto de la Calle
JOSE GOMEZ / REUTERS - Archivo

   BOGOTÁ, 13 mar (Reuters/Notimérica) 

   El candidato del Partido Liberal a la presidencia de Colombia, Humberto de la Calle, anunció el martes que irá a la primera vuelta de las elecciones y descartó una posible alianza con el independiente Sergio Fajardo.

   De la Calle, exjefe del equipo negociador del Gobierno que firmó un acuerdo de paz con la exguerrilla de las FARC, aparece en el quinto lugar de las encuestas de opinión con alrededor de un 5 por ciento de la intención de voto.

   "Yo soy el candidato del Partido Liberal y vamos a la primera vuelta, ese el mandato que tengo", dijo De la Calle en una declaración a periodistas.

   Los colombianos elegirán al sucesor del presidente Juan Manuel Santos a fines de mayo, y en caso de que ninguno de los candidatos obtenga más del 50 por ciento de los sufragios, se realizará una segunda vuelta en junio entre los dos más votados.

   Pese a que De la Calle es superado en las encuestas por el izquierdista Gustavo Petro, el derechista Iván Duque, el independiente Fajardo y el exvicepresidente y aspirante de centroderecha Germán Vargas Lleras, su partido alcanzó una importante votación en las elecciones legislativas del domingo.

   El Partido Liberal ganó 14 bancas en el Senado y 35 en la Cámara de Representantes con más de 2 millones de votos.

   Fajardo, un académico que fue alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia, había planteado la posibilidad de una alianza con De la Calle. Petro, un economista de 57 años que fue alcalde de Bogotá y militó en la guerrilla del M-19, también abrió la puerta a una posible alianza con Fajardo y de la Calle para enfrentar a la derecha, pero los dos la descartaron.

   Por su parte, Duque y Vargas también comenzaron a buscar alianzas con el gobernante Partido de la U y el Partido Conservador, que lograron importantes resultados en los comicios legislativos y que al no tener candidatos presidenciales representan un importante botín electoral.