Publicado 14/10/2020 21:36

El candidato del MAS a las elecciones se querella por las acusaciones "infundadas" de movimientos económicos irregulares

El candidato a la Presidencia de Bolivia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce
El candidato a la Presidencia de Bolivia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce - 2020 GETTY IMAGES / RICARDO CEPPI - Archivo

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS9

Luis Arce, candidato del partido del expresidente Evo Morales, Movimiento Al Socialismo (MAS) - , a las elecciones de Bolivia, ha anunciado este miércoles que ha formalizado una querella dirigida contra los que le acusaron de forma "infundada" de llevar a cabo movimientos económicos irregulares.

"Comunico al pueblo boliviano que formalizamos la querella contra quienes, con fines políticos, hicieron acusaciones infundadas contra mi familia y mi persona", ha trasladado a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, sin proporcionar detalles sobre los querellados.

Arce, también exministro de Economía de Bolivia, ha criticado que estas personas, "al no tener propuestas para salir de la crisis, recurren a la guerra sucia". "La verdad y la justicia prevalecerán", ha avisado.

Un informe elaborado por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) presentado hace una semana alertaba sobre movimientos económicos irregulares supuestamente llevados a cabo por Arce, lo que condujo al Gobierno de Bolivia a presentar una denuncia en su contra.

En concreto, la documentación detalla que el también exministro recibió entre 2011 y 2019 fondos procedentes de seis funcionarios públicos por un total de 310.647 bolivianos (más de 38.000 euros); 120.000 bolivianos (más de 14.000 euros) por una "actividad ganadera" y depósitos de varias entidades por valor de 276.343 bolivianos (algo más de 34.000 euros).

Arce, por su parte, defendió su inocencia ante el presunto delito, que habría sucedido durante su gestión como ministro de Economía de la nación andina, y tildó el contenido del informe de "acusación falsa", sin dar más explicaciones.

El MAS ya denunció que las acusaciones contra su candidato, que parte como favorito para ganar las elecciones previstas para el 18 de octubre, son parte de una "guerra sucia".