Actualizado 15/09/2009 22:49

El candidato de Obama para embajador en España se compromete a trabajar por una "alianza más fuerte"

NUEVA YORK, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para embajador de ese país en España y Andorra se comprometió hoy, en su discurso ante el Comité de Asuntos Exteriores del Senado, a trabajar por una "alianza más fuerte" entre ambos países. "Me levantaré todas las mañanas en la persecución activa de esa meta", prometió Alan D. Solomont.

Asimismo, se comprometió a trabajar duro para "mejorar la cooperación militar" entre ambos países. En este punto hizo alusión a la guerra de Afganistán, donde las tropas españolas apoyan los esfuerzos de la misión de la OTAN, y a la colaboración española en la misión contra la piratería en el Golfo de Adén. También subrayó el valor del acceso a las bases españolas tanto para la guerra de Afganistán como para la de Irak.

La nominación de Solomont, que fue uno de los principales recaudadores de fondos durante la campaña presidencial de Obama, fue anunciada el mes pasado a través de un comunicado de la Casa Blanca. Ahora deberá ser refrendado por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado en un plazo de entre una y dos semanas, tras lo cual, si no surgen imprevistos --que no se esperan-- su candidatura será votada por el Pleno de la Cámara Alta.

Solomont, que podría llegar a España a finales de este mes o principios del que viene para presentar sus credenciales al Gobierno español, afirmó que "España es un importante aliado de Estados Unidos". "Su historia y su cultura están entrelazadas", dijo, "como también lo está el futuro", añadió. Por eso, de ser confirmado, se esforzará por "forjar una fuerte alianza entre los dos países sobre sus intereses compartidos".

Entre los asuntos de interés común para ambos países, enumeró el terrorismo y el extremismo, y el compromiso con la libertad y con aliviar la pobreza en el mundo. También destacó el hecho de que cuando España asuma la presidencia semestral de la Unión Europea el 1 de enero de 2010, "el diálogo multilateral con España se intensificará".

Solomont destacó la "historia de éxito" que representa España, que ha pasado de una guerra civil y de un largo periodo de dictadura a "una democracia vibrante y una economía próspera, hoy la novena en el mundo". No obstante, sin permanecer ajeno a los efectos de la actual crisis económica, afirmó que "España ha sido golpeada de forma especialmente dura por la crisis económica mundial".

El empresario estadounidense también destacó en materia económica que "Estados Unidos es el mayor inversor extranjero en España, y la inversión española ha crecido rápidamente en Estados Unidos". Como ya hizo Obama en otra ocasión, reconoció que España es "un líder mundial en energías renovables y trenes de alta velocidad", y dijo que la ampliación de cooperación económica en dichas áreas puede ser de gran valor.

Solomont consideró que la crisis económica española está afectando especialmente a la comunidad de inmigrantes. En concreto se refirió a la comunidad musulmana y, recordando el deseo de Obama de forjar una alianza con el mundo islámico, afirmó que convertirá en una "prioridad" llegar a la comunidad musulmana en España.

La Casa Blanca destaca de Solomont, judío de 59 años, casado y padre de dos hijas de 13 y 18 años con las que vive en Weston (Massachusetts), su altruismo y su implicación política. Lleva recaudando dinero y donando fondos propios para distintos candidatos presidenciales demócratas desde hace casi dos décadas.

En la actualidad, Solomont es el presidente de Solomont Bailis Ventures, un grupo dedicado al negocio de las residencias de la tercera edad, con sede en Massachusetts e intereses en Estados Unidos y Latinoamérica.

Titulado en Enfermería, Solomont fue despedido en la década de los 70 de la clínica en la que trabajaba por tratar de sindicar a los trabajadores. Posteriormente, ayudó a su padre a gestionar un negocio familiar de residencias de la tercera edad para después fundar y dirigir ADS.

Solomont comenzó a recaudar dinero para candidatos demócratas a finales de los años 70 y desempeñó un papel destacado en la campaña de Michael Dukakis para repetir como gobernador de Massachusetts en las elecciones de 1982 y en su carrera presidencial seis años después.

En 1997 el presidente estadounidense, Bill Clinton, le nombró jefe de Finanzas del Partido Demócrata, que, con Solomont al frente, logró recaudar más de 40 millones de dólares (unos 28 millones de euros al cambio actual). También fue uno de los principales recaudadores de fondos en las campañas presidenciales de Al Gore y John Kerry.

Comprometido con el proceso de paz en Oriente Próximo, Solomont acudió como invitado de Bill Clinton a la firma del tratado de paz entre Israel y Jordania y acompañó al congresista demócrata Richard Gephardt en una visita a Israel con motivo del 50 aniversario del establecimiento del Estado judío.