Actualizado 22/06/2009 03:57

Candidato oposición afgana busca debate con Karzai

KABUL (Reuters/EP) - Un destacado candidato de la oposición invitó el domingo al presidente afgano, Hamid Karzai, a un debate público antes de la elección presidencial del 20 de agosto.

Karzai, visto como débil y posiblemente fácil de vencer previamente este año, se ha consolidado en el poder en las últimas semanas al ganar el apoyo de muchos ex rivales.

Pero Abdullah Abdullah, un ex ministro de Relaciones Exteriores que llegó un distante segundo lugar detrás de Karzai en una encuesta de opinión publicada la semana pasada por un grupo con sede en Estados Unidos, dijo que el presidente debía explicar la empeorada situación de seguridad del país.

"Quiero desafiar al presidente Karzai a un debate cara a cara. Quiero entender cómo es (...) que la situación de seguridad en Afganistán después de un tiempo se tornó desde una situación mejor (...) a una mala situación", dijo Abdullah a periodistas.

"No he tenido contacto con el presidente. Estoy usando esta conferencia de prensa para invitarlo al debate", dijo Abdullah.

Sostuvo la conferencia de prensa junto al embajador de Estados Unidos, Karl Eikenberry, quien también ha visitado a otros candidatos de la oposición como parte de lo que un portavoz llamó un esfuerzo para mostrar que Washington, con 55.000 tropas en Afganistán, no está eligiendo al ganador.

En la encuesta de opinión publicada la semana pasada por el instituto internacional republicano y realizada antes que la lista final de candidatos fuera publicada, un 31 por ciento de los votantes dijeron que respaldarían a Karzai.

Gran parte del resto de los votos estaba dividido entre candidatos que desde entonces han abandonado la contienda electoral, muchos diciendo que sus seguidores respaldan a Karzai. Abdullah obtuvo el 7 por ciento de los votos.