Publicado 07/07/2019 21:55

El candidato opositor boliviano Carlos Mesa presenta un millonario presupuesto para su campaña electoral

Carlos Mesa
Carlos Mesa - REUTERS / DAVID MERCADO - Archivo

   LA PAZ, 7 Jul. (Notimérica) -

   El candidato opositor Carlos Mesa sacudió el tablero electoral boliviano al anunciar que presentó a las autoridades un presupuesto equivalente a poco más de 7,5 millones de dólares, el más alto en la historia del país, para su campaña electoral de las elecciones presidenciales del próximo 20 de octubre.

   "Comunidad Ciudadana (CC, que postula a Mesa) presentó al Tribunal Supremo Electoral un presupuesto de Bs 52.855.100 para atender las necesidades de una campaña electoral que debe realizarse en todas las poblaciones del país y en otros países donde residen compatriotas", indicó esta agrupación en un comunicado.

   El gasto previsto, que según el mismo comunicado aún no tiene financiamiento asegurado, supera de lejos a los presupuestos electorales anunciados por otros partidos opositores, como los 1,5 millones programados por la alianza derechista Bolivia dijo No que postula al senador Óscar Ortiz.

   También quedaría corto el presupuesto del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), que busca la cuarta victoria consecutiva del presidente de Bolivia, Evo Morales, y cuyos dirigentes han mencionado cifras menores a medio millón de dólares.

   Según el comunicado, CC pretende gastar 7,5 millones de dólares en actividades de "comunicación, investigación, organización, viajes, logística y otros", y prevé recaudarlos de militantes y simpatizantes a partir del 20 de julio cuando comience oficialmente su campaña electoral.

   En Bolivia no hay financiamiento público para los partidos, ni límites de gasto en las campañas, pero los grupos y frentes participantes deben presentar al Tribunal Electoral un presupuesto e informar posteriormente sobre sus ingresos y gastos efectivos.

   Varios sondeos de intención de voto publicados en las últimas semanas ubican a Morales como favorito con hasta 10 puntos porcentuales por encima de Mesa, y a Ortiz en un lejano tercer puesto.