Publicado 28/05/2020 18:33

El candidato opositor Luis Abinader ganaría en primera vuelta las elecciones presidenciales de República Dominicana

El candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a las elecciones presidenciales de República Dominicana, Luis Abinader
El candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a las elecciones presidenciales de República Dominicana, Luis Abinader - TWITTER DE LUIS ABINADER

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, ganaría las elecciones presidenciales de República Dominicana en la primera vuelta, prevista para el 5 de julio, según un sondeo sobre intención de voto del Centro Económico del Cibao (CEC).

De acuerdo con el CEC, Abinader obtendría el 53,5 por ciento de los votos, más del 50 por ciento necesario para proclamarse vencedor sin necesidad de someterse a una segunda vuelta que tendría lugar el 26 de julio.

De hecho, el 62,6 por ciento de los interrogados por el CEC cree que habrá ganador en primera vuelta, mientras que el 25,9 considera que habrá balotaje, según informa el diario dominicano 'Listín Diario'.

El segundo más votado sería el candidato del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, con un 34 por ciento, mientras que Leonel Fernández, de la Fuerza Pueblo (FP), caería al tercer lugar, con un 10,3 por ciento. El último lugar sería para Guillermo Moreno, de Alianza País (Alpaís), con un 2,1 por ciento.

El PRM de Abinader encabeza también las encuestas para las elecciones parlamentarias que se celebrarán ese mismo día, con un 41,5 por ciento frente al 29,5 por ciento del PLD y el 6,7 por ciento de FP.

Para realizar este sondeo, el CEC entrevistó por teléfono a 2.000 personas entre el 25 y el 26 de mayo con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.

Las elecciones generales de República Dominicana estaban programadas para el 17 de mayo pero fueron pospuestas a causa de la pandemia de coronavirus, que ya ha dejado 15.723 casos y 474 muertos en la nación caribeña.

El país ha iniciado ya la desescalada y el próximo 3 de junio prevé entrar en su segunda fase, si bien el ministro de Salud, Rafael Sánchez, ha pedido cautela a los dominicanos advirtiendo de que podría haber un rebrote si no se siguen las medidas preventivas.