Publicado 12/05/2020 21:21

El candidato del partido de Compaoré pide "unidad" en la oposición para ganar los comicios de noviembre en Burkina Faso

Coronavirus.- El presidente de Burkina Faso suspende la "cuarentena" decretada e
Coronavirus.- El presidente de Burkina Faso suspende la "cuarentena" decretada e - GETTY IMAGES / POOL - Archivo

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del partido del expresidente de Burkina Faso Blaise Compaoré a la Presidencia del país, Eddie Komboigo, ha apostado por una "unión" en las filas de la oposición para sacar del poder al actual mandatario, Roch Marc Christian Kaboré, en las próximas elecciones, previstas ara el 22 de noviembre.

"Es momento de unirse sin incidentes, de poder reforzarnos para sacar del poder a Kaboré", ha indicado, en una entrevista concedida al diario burkinés 'Sidwaya', apenas un día después de ser nombrado como candidato del Congreso para la Democracia y el Progreso (CDP) a la Presidencia.

Komboigo ha destacado que "la elección parece ser definitiva" y ha agregado que "no hay más motivos para enfrentarse (en el seno de la oposición) en lo relativo a las elecciones de 2020", antes de mostrar su confianza en la "llegada triunfal del CDP al poder" tras los comicios.

En este sentido, el candidato del partido de Compaoré ha acusado al actual presidente de "fracasar miserablemente" en sus deberes al frente del país. "Los burkineses son inteligentes, no irán a votar al Movimiento del Pueblo para el Progreso (MPP)", ha dicho, en referencia al partido de Kaboré.

"Esperamos que la etapa actual sea una de unidad, de agrupación a nivel de base, de estructuras de nuestro partido para que podamos lograr la victoria final el 22 de noviembre de 2020", ha sostenido.

Komboigo, actual presidente del CDP, era uno de los tres miembros del CDP que se habían postulado a la nominación, junto a Yaya Zoungrana y Mahamadi Koanda, si bien la designación definitiva queda en manos del propio Compaoré, quien es presidente de honor del partido y quien se encuentra en el extranjero desde su salida del poder en 2014.

En este sentido, Komboigo ha argüido que "Compaoré era el candidato natural del CDP" y que "durante décadas de gestión nunca hubo otro candidato en el seno del partido". "Ahora no está aquí, por lo que había que preparar su sucesión", ha indicado, antes de mostrarse seguro de que el expresidente avalará su nominación.

Compaoré huyó durante la revuelta que terminó expulsando del poder y sobre él pesa una orden de arresto internacional por el asesinato en 1987 del entonces presidente Thomas Sankara, por lo que no iba a presentarse a las presidenciales.

Sankara, un revolucionario marxista conocido como 'el Che Guevara africano' que presidió el país entre 1983 y 1987, fue asesinado tras el golpe de Estado encabezado por Compaoré, quien permaneció en el poder hasta octubre de 2014.

Las elecciones tendrán lugar en medio del incremento de los ataques yihadistas en el país, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, que han provocado además un repunte de la violencia intercomutaria.

Estos sucesos han hecho florecer grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado en los últimos meses a voluntarios para que ayuden en la lucha antiterrorista. Más de 800.000 personas se han visto desplazadas en el país como resultado de todo ello.