Publicado 18/08/2015 02:51

Candidato a la Presidencia de Guatemala pide a Trump que "no humille a los latinos"


CIUDAD DE GUATEMALA, 18 Ago. (Reuters/EP) -

El candidato opositor guatemalteco Manuel Baldizón, quien lidera las encuestas para las elecciones presidenciales que se celebrarán en septiembre, ha criticado al empresario y aspirante a la Casa Blanca Donald Trump por sus polémicas propuestas contra los inmigrantes, asegurando que no debería "humillar" a los latinos, aunque sólo fuese por su propio beneficio electoral.

Trump, al frente de las preferencias para encabezar al conservador Partido Republicano en las presidenciales de 2016, ha asegurado que si gana hará a México pagar un muro en la frontera sur con Estados Unidos y expulsará a millones de indocumentados a los que acusó de "delincuentes y violadores".

"Él ha sido un hombre exitoso en los negocios y creo que merece admiración en ese campo. En el tema de la política es indudable que muchas veces se utilizan un tipo de estrategias para llamar la atención y para subir el voto de algunos radicales", ha señalado Baldizón en una entrevista concedida a la agencia Reuters.

"(Pero) es importante que los hispanos tengamos claro que no podemos estar aceptando humillaciones ni impactos negativos a nuestra cultura y dignidad", ha agregado el empresario y abogado guatemalteco.

Baldizón, quien fue la segunda opción más votada en los comicios del año 2011, está al frente de los sondeos antes de la primera vuelta electoral prevista el 6 de septiembre, aunque podría tener que medirse ante el candidato independiente Jimmy Morales o la izquierdista Sandra Torres en un balotaje (segunda vuelta electoral) en octubre.

En contraposición a Trump, el político guatemalteco del conservador partido Líder ha agobado por impulsar un proceso de integración entre Estados Unidos, México, Guatemala y el resto de Centroamérica

"Yo creo que hablar en estos momento de temas de frontera, de temas territoriales, está fuera de foco en un mundo globalizado donde las historias cambian a cada día y los movimientos estratégicos, la geopolítica y la 'geoeconomía' se mueven constantemente" ha sentenciado.