Publicado 27/03/2019 14:02

Candidatos de Correa logran victorias electorales en Ecuador que revitalizan el movimiento del expresidente

A supporter of Ecuador's former President Rafael Correa holds a photograph of Co
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   QUITO, 27 Mar. (Reuters/EP) -

   Varios candidatos cercanos al expresidente de Ecuador, Rafael Correa, han logrado importantes victorias electorales, lo que le permitirá seguir gravitando en la política local, según algunos analistas y líderes políticos, que incluso creen que los resultados revivirán un movimiento que estaba muy debilitado.

   Políticos cercanos a Correa se impusieron en los comicios regionales del domingo en dos importantes provincias de las 23 que componen el país, algo que sus asambleístas calificaron como una "victoria contundente".

   Dos dirigentes históricamente cercanos a Correa como José Orlando y Paola Pabón se impusieron en las provincias de Manabí y Pichincha con un 28,48 y un 22,15 por ciento de los votos respectivamente, de acuerdo a datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) con casi la totalidad de actas escrutadas.

   "Es la posibilidad de sostener a un movimiento político que ya tenía tarjeta amarilla", ha explicado a los periodistas el asambleísta Pabel Muñoz, de Revolución Ciudadana, el grupo que reúne a coidearios leales al exmandatario.

   En los comicios también se han puesto en juego 221 alcaldías en todo el país, pero los candidatos de Correa --que se han presentado únicamente en 49 ciudades-- no habrían obtenido ninguna de acuerdo a datos preliminares oficiales. Sin embargo, en ciudades grandes obtuvieron un importante caudal de votos.

   Los candidatos de Correa se presentaron a los comicios respaldados por el partido Fuerza Compromiso Social, fundado por uno de sus excolaboradores, después de que la autoridad electoral negase la inscripción de su nueva agrupación política.

   Correa, que reside en Bélgica desde 2017, era el líder del movimiento Alianza País (AP) con el gobernó Ecuador durante una década, pero tras la llegada al poder del actual presidente Lenín Moreno se dividió por disputas internas y discrepancias entre los líderes. Correa se enfrenta a varias denuncias de corrupción y una orden de prisión preventiva.

   "Correa no es un cadáver político, es un hombre importante todavía en la vida política del país, muy disminuido respecto de lo que fue, pero no es el cuco ni el muerto", ha alertado el opositor Jaime Nebot, cuyo partido político se impuso en la provincia de Guayas y en varias ciudades como Guayaquil.

   Algunos analistas han señalado que los resultados obtenidos por Correa demuestran que aún mantiene apoyo popular. "El mensaje principal de las regionales es que el 'correísmo' está vigente en medio en un contexto de resistencia. Existe una fuerza y una identidad gravitando todavía en la política", ha asegurado una experta de la firma encuestadora Perfiles de Opinión, Paulina Recalde.