Actualizado 18/03/2015 11:39

Candidatos al Gobierno de Guerrero rechazan mayor protección policial

 Candidatos A Gubernatura En Guerrero Rechazan Seguridad
Foto: FEDERICO SARIÑANA ?@PIKOSARINANA

MÉXICO DF, 18 Mar. (Notimérica) -  

   Los candidatos a ocupar el Gobierno de Guerrero de varios de los partidos con más peso en las elecciones que se celebrarán el próximo 7 de junio, han rechazado la protección policial que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha solicitado para ellos, después que el pasado miércoles una candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Alcaldía de Ahuacatzingo, Aidé Nava, apareciera degollada.

   Candidatos como Beatriz Mojica del PRD, al que pertenecía el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, Pablo Amílcar del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por Andrés Manuel López Obrador, y Jorge Camacho del Partido Acción Nacional (PAN), del expresidente Felipe Calderón, aseguran que no han solicitado medidas de protección extraordinarias y consideran que la Policía se debe preocupar de proteger a los guerrenses.

   "En lo personal yo no he solicitado ninguna seguridad, estamos transitando por el estado con jóvenes y con amigos y ya hemos recorrido algunos municipios considerados difíciles", ha destacado Mojica en una entrevista con el diario mexicano 'Milenio'.

   Asegura que ningún Policía Federal le ha acompañado en estos primeros días de campaña electoral y defiende que la violencia no va impedir que recorra todos los municipios de este estado, en el que el pasado 26 de septiembre se produjo la desaparición de 43 estudiantes de magisterio.

   El miembro de Morena, Pablo Amílcar también negó haber solicitado protección policial, ya que ésta "la requiere el pueblo de Guerrero". Un argumento que también ha utilizado el aspirante a gobernador de Guerrero del PAN Jorge Camacho, quien considera que los candidatos en estas elecciones deben contar con la misma protección que cualquier otro ciudadano del estado. "En el Partido Acción Nacional, no hemos solicitado seguridad personal para ninguno de nuestros candidatos. No he tenido comunicación con el Gobierno Federal ni del estado, en ese sentido", ha defendido Camacho.

   Estas declaraciones se producen después del que el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, reclamase mayor seguridad para sus candidatos y acordase con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, una mayor protección policial para éstos durante la campaña electoral.

   Aunque las elecciones se celebrarán el próximo 7 de junio en varios estados de la República, la atención mediática se centra en Guerrero donde, además de producirse el asesinato de Nava, los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos ya han anunciado que tratarán de boicotear los comicios.