Actualizado 04/08/2009 18:17

Candidatos izquierda uruguaya visitan presidente Brasil

MONTEVIDEO (Reuters/EP) - La fórmula de la oficialista izquierda uruguaya para las próximas elecciones nacionales viajó el martes a Brasil para reunirse con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en busca de apoyo para su proyecto.

Asimismo, el mandatario uruguayo, el socialista Tabaré Vázquez, comenzará en breve una gira por el país para divulgar los logros de su Gobierno antes de los comicios de octubre.

El candidato a presidente por la coalición de partidos de izquierda Frente Amplio (FA), José Mujica, visitará a Lula junto a su compañero de fórmula por la vicepresidencia, el moderado ex ministro de Economía Danilo Astori.

Mujica, un ex guerrillero de 74 años, se declaró admirador del presidente brasileño y dijo identificarse con él.

"Trataré de copiar de Lula su capacidad para ser un presidente de todos sin dejar de ser el presidente de los más humildes", publicó meses atrás en su sitio de internet.

Durante el encuentro, el presidenciable le pedirá a Lula facilidades para acceder a maquinaria y materiales para la construcción de viviendas, según comentó a medios locales.

El antiguo líder del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros durante la década de 1960, reconocido por su forma de hablar y vestir informal, despierta dudas en ciertos sectores debido a su acercamiento con discursos más radicales de izquierda como el del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Sin embargo, como forma de tranquilizar a los mercados, Mujica dijo días atrás que será Astori quien defina el equipo económico en caso de acceder al Gobierno.

"Vamos a ver a un presidente de izquierda exitoso", dijo Astori días atrás, según publicaron medios locales.

"Una persona que no sólo ha sabido conducir un país muy complejo sorteando circunstancias muy difíciles, haciendo una política muy seria y muy coherente, sino que al mismo tiempo aseguró mejoras muy notables a un objetivo que se había trazado, que era reducir la pobreza en el país", agregó.

Asimismo, discutirán sobre el bloque comercial Mercosur, que ambos países integran junto a Argentina y Paraguay, con Venezuela en proceso de incorporación, y Chile y Bolivia como asociados.

En varias oportunidades, Astori se mostró crítico con los dos socios más grandes del bloque por los escasos avances de la unión aduanera para reducir asimetrías y los impedimentos para buscar acuerdos comerciales individuales fuera del Mercosur.

En tanto, el presidente uruguayo comenzará en los próximos días una gira por algunas localidades del interior del país para divulgar los logros de su administración.

Vázquez "va a concurrir a distintas localidades para dar de alguna manera lo que son las posturas del Gobierno (...) la obra del Gobierno en distintos aspectos", dijo el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio.

Según la consultora local Factum, el FA recoge un 45 por ciento de la intención de votos para octubre, seguido del derechista Partido Nacional con un 38 por ciento.

El Partido Colorado, también de derecha, alcanza un 9 por ciento, mientras que el Partido Independiente un 1 por ciento.

Las elecciones nacionales se realizarán el domingo 25 de octubre, con una segunda vuelta en noviembre de ser necesaria.