Actualizado 25/05/2015 00:21

Candidatos mexicanos temen la aparición de vídeos que les relacionen con 'La Tuta'

Un ex miembro del cártel de drogas, convertido en vigilante, muestra su arma
Foto: STRINGER MEXICO / REUTERS

MÉXICO DF, 24 May. (Notimérica) -

   Después de que el líder de 'Los Caballeros Templarios', Servando Gómez Martínez, alias 'La Tuta', apareciese en tres vídeos acompañando al hijo del ex gobernador priísta de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa y de que se le relacionase con varios políticos, los candidatos al gobierno de Michoacán temen que aparezca alguna grabación en la que se les vincule con el líder templario y les desprestigie en su carrera política.

   El "factor Tuta" se ha convertido en los últimos meses en un elemento que hace que los candidatos se preocupen de la aparición por las redes sociales de algún tipo de vídeo en el que se les pueda relacionar con el líder de 'Los Caballeros Templarios'.

   Los candidatos temen que estos vídeos les desacredite o que les haga perder puntos en la carrera política para acceder a uno de los 166 puestos de elección popular que están en diputa en estas elecciones, que serán para un periodo de seis años de mandato por primera vez en diez años.

   Tanto el PAN, como el PRI y el PRD admiten que este factor está sopesando en el ánimo de sus candidatos, ya que algunos temen aparecer en un vídeo mientras realizaban reuniones que según dicen, "pudieron haber sido obligadas, ocasionadas o acordadas, en un escenario muy distinto del que ahora se vive en el estado", según recoge el diario 'El Universal'.

   Hace apenas dos meses se publicó un tercer vídeo en el que aparecía 'La Tuta' junto a Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo. En estos vídeos se hacía ver la relación de complicidad entre el hijo del político y el capo.

   A Vallejo se le suman otros personajes políticos que se les ha relacionado con Servando Gómez en Michoacán, como son el ex gobernador Jesús Reyna, o la hermana del ex presidente Felipe Calderón, Luisa María Calderón.

   El ex presidente mexicano ya indicó que su hermana nunca se había reunido con 'La Tuta', ya que "fue la única política en Michoacán que lo enfrentó y que lo denunció ante las autoridades".

   Asimismo, la candidata panista al gobierno de Michoacán aseguró que no aparecería en ningún vídeo reunida con el líder de 'Los Caballeros Templarios', después de que se la vinculase en una negociación directa con el capo tras el secuestro de un pariente.