Actualizado 04/10/2015 19:38

Candidatos presidenciales de Argentina debatirán por primera vez en la historia

   BUENOS AIRES, 4 Oct. (Notimérica) -

   Los candidatos a la presidencia de Argentina debatirán por primera en la historia este domingo, aunque la silla del postulante 'kirchnerista', Daniel Scioli, permanecerá vacía.

   A tres semanas de las elecciones generales, que se celebrarán el próximo 25, el candidato conservador de Propuesta Republicana (PRO), Mauricio Macri; el ex 'kirchnerista' del Frente Renovador (FR), Segio Massa; la candidata del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS) Margarita Stolbizer; el dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Nicolás del Caño; y el candidato de Compromiso Federal, Adolfo Rodríguez Saá, se enfrentarán en un debate en el que Scioli será el único ausente.

   Según considera Scioli, el debate, que se celebra en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y que ha sido organizado por la ONG Argentina Debate, no es útil para exponer sus argumentos ya que, asegura, los argentinos ya conocen su propuesta.

   El debate comenzará a las 21.00 (hora local) y los cinco candidatos debatirán sobre cuatro temas: desarrollo económico y humano, educación e infancia, seguridad y Derechos Humanos, y fortalecimiento democrático.

   Tras reuniones entre los organizadores y los candidatos, el debate se ha organizado en las últimas semanas de la siguiente manera: primero habrá una introducción, a la que le seguirán tres exposiciones individuales de dos minutos y medio de cada uno de los candidatos.

   Después, cada uno de los candidatos responderá una o dos preguntas de uno de sus rivales, en un orden que ha sido sorteado previamente. Por ejemplo, Macri abrirá las exposiciones del primer tema y deberá responder preguntas de Stolbizer. El cierre de ese bloque correrá por cuenta de Massa, que contestará preguntas de Macri.

   Por su parte, Scioli, mientras tenga lugar el debate, participará en un festival de música organizado por el Gobierno de Buenos Aires en Luna Park, un lugar que el Frente para la Victoria (FpV) convertirá en su punto de reunión el día de las elecciones, ha informado el diario argentino 'La Nación'.

SCIOLI LIDERA LAS ENCUESTAS

   Scioli obtendría la presidencia de Argentina en la primera vuelta electoral, según un sondeo de la consultora Ricardo Rouvier & Asociados publicada el viernes que le otorga una mayor ventaja sobre el segundo en la carrera electoral, Macri.

   Según los datos de este sondeo, que muestra sólo resultados con proyección de indecisos, Scioli lograría el 41,3 por ciento de los votos en los comicios del 25 de octubre, seguido por Macri --candidato de la alianza Cambiemos--, con el 30,5 por ciento de los votos, y por Massa, que se haría con el 20,6 por ciento.

   "Si este fuera el resultado final de las elecciones, el Frente para la Victoria (oficialismo) ganaría en primera vuelta, pero como estas muestras tienen un margen de error (...) no podemos aún afirmar tal cosa", destacó la consultora en su informe.

   Para evitar una segunda vuelta, en la que las posibilidades de victoria de Macri o Massa crecerían, Scioli debe lograr al menos el 40 por ciento de los votos y una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre su seguidor, o el 45 por ciento de los votos.